pamplona - La UPNA organiza la próxima semana cuatro cursos de verano en Pamplona, cuya matrícula on line está abierta para las personas interesadas. El bienestar, la atención a la salud de quienes cuidan a personas enfermas, el machine learning (también llamado aprendizaje automático o aprendizaje de las máquinas) y los fenómenos migratorios son las temáticas de estos monográficos. Se pueden consultar los detalles en la web de la UPNA, unavarra.es.

Desde un punto de vista cronológico, el primero de los cursos, titulado Vivir, bienestar, bien-vivir, se celebrará del 26 al 30 de agosto en el campus de la UPNA y en el Museo de Navarra (c/Santo Domingo, 47). Este monográfico propone cuestionarse qué es el bienestar individual y colectivo y cómo se puede enriquecer ambas dimensiones desde una mirada compasiva.

Dos días después, el miércoles 28 de agosto, se iniciará el curso titulado Atención a la salud del cuidador de enfermos, que se desarrollará hasta el viernes 30 de junio en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPNA (avda Barañáin, s/n). Este monográfico se centrará en la denominada “carga del cuidador”, el conjunto de consecuencias negativas que el cuidado de una persona enferma acarrea a quien le atiende.

También el miércoles 28 de agosto se iniciará el monográfico Escuela de verano de digitalización y machine learning, que durará hasta el jueves 29 y se desarrollará en el campus de Arrosadia de la UPNA. Esta cita formativa, financiada por el Ayuntamiento de Pamplona, aborda el machine learning, una disciplina científica (del ámbito de la inteligencia artificial) que crea sistemas que aprenden automáticamente.

Finalmente, el Palacio del Condestable (c/Mayor, 2) acogerá los días 28 y 29 de agosto el curso Fenómenos migratorios y derechos humanos. En él, se analizarán, desde diferentes perspectivas, la realidad de las migraciones internacionales en el contexto actual. Este curso está financiado por el Ayuntamiento de Pamplona y la ONG Sodepaz (Solidaridad para el Desarrollo y la Paz) y cuenta con la colaboración de la Cátedra Unesco de Ciudadanía, Convivencia y Pluralismo de la institución académica. - D.N.