2,6 millones para pagar los meses de verano

Educación extenderá el contrato a los meses de verano a los interinos que hayan trabajado 5 meses y medio

10.02.2020 | 00:56

pamplona - Desde este mismo verano, correspondiente al curso 2018-19, el departamento de Educación pagará los meses de verano a los interinos que hayan trabajado a lo largo del curso un mínimo de cinco meses y medio (165 días naturales). Así, con los datos disponibles a 1 de julio de este año, el Gobierno de Navarra prevé un incremento de gasto de 2.695.000 euros en 2019. De igual forma, tiene previsto avanzar en un calendario de mejoras de los criterios de sustitución del profesorado con el objetivo final de la sustitución inmediata y por la totalidad del horario que conllevará un incremento de 104.295 euros. Acorde a los datos proporcionados por el Departamento de Educación, serán 764 interinos quienes recibirán el pago, aunque todavía el periodo de tramitación se encuentra abierto y el número puede variar.

Asimismo, Educación recordó en sus instrucciones que la forma en la que será aplicada esta medida durante el presente curso 2018-19 tiene un "carácter transitorio", y es que el Departamento de Educación tiene la "intención de suprimir la finalización automática de los contratos de los docentes cada 31 de agosto", remarcan en las pautas del cobro del verano. Esta disposición, subrayaron desde el Gobierno, "requiere de la tramitación, negociación y aprobación de un Decreto Foral, procedimiento que será llevado a cabo a lo largo del próximo curso 2019-20 y que, cuando se encuentre en vigor, tendrá una clara y positiva incidencia en lo que afecta al reconocimiento del verano".

Asimismo, cabe recordar que el reconocimiento a los profesionales que hayan generado el derecho a este cobro se llevará a cabo de oficio por parte del Departamento, sin que sea necesario que las personas interesadas realicen trámite alguno. De esta forma, el sistema informático de control de contratos detecta si el docente ha trabajado un mínimo de 165 días naturales durante el curso escolar 2018-19 y, así, automáticamente se le incluye en el cobro de la nómina. - J. Lizarraga