PAMPLONA. La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha puesto en marcha la cuarta edición del concurso 'En 3 Minutos', destinado a premiar a estudiantes de grado y máster que mejor consigan explicar, en 180 segundos y a un público no especializado, el contenido de sus trabajos de fin de estudios. El certamen reparte 1.000 euros en premios y el plazo para presentar solicitudes concluye el próximo 4 de octubre.

Esta iniciativa, impulsada por el Vicerrectorado de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación a través de la Unidad de Cultura Científica (UCC), cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, además del Planetario de Pamplona y de RNE en Navarra.

El concurso reparte 1.000 euros en premios: 500, para la categoría de grado; y otros 500, para la de máster.

UN POCO DE HISTORIA

'En 3 Minutos' es una derivación del concurso 'Tesis en 3 Minutos' que, organizado por primera vez por la UPNA en 2012, incluía también a estudiantes de doctorado. Dos años después, en 2014, la competición se abrió a investigadores en formación pertenecientes a las cuatro universidades de Campus Iberus (La Rioja, Lleida, Pública de Navarra y Zaragoza). El éxito de la iniciativa ha llevado a que el propio Campus Iberus organice 'Tesis en 3 Minutos' para premiar la mejor comunicación de una tesis doctoral.

Por ello, el concurso 'En 3 Minutos' se dirige a los estudiantes de grado, y máster de la UPNA. El requisito para participar es que el alumnado universitario haya presentado sus trabajos de fin de grado o de máster durante el pasado curso. El reto de los participantes es saber condensar en tres minutos dichos trabajos durante una exposición pública, ha informado la UPNA.