Pamplona. Las víctimas de la matanza de Valcaldera han sido recordadas y homenajeadas en el 83 aniversario de esos sucesos por la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra.

El mismo día en el que tuvo lugar la matanza, un 23 de agosto, han organizado en Pamplona y en Cadreita, en el término de Valcaldera, actos en recuerdo de los 53 presos a los que les concedieron la libertad y tras ser conducidos a Valcaldera por un grupo de requetés y falangistas, fueron asesinados todos menos uno, Honorino Arteta, quien logró escapar.

La reivindicación del solar de la cárcel de Pamplona como "monumento memorialista en recuerdo a los represaliados del golpe de Estado del 36 y del franquismo" y la exigencia de conocer el paradero de los cuerpos de los 52 republicanos asesinados han vuelto a estar presentes en esta jornada.

Y es que, según recuerdan en un comunicado, "se sabe que de la fosa de Valcaldera fueron trasladados en secreto al Valle de los Caídos y que el tesón y afán por recuperarlos mostrado por algunos de sus familiares posibilitó que en 1979 retornaran a Navarra, donde, tras un homenaje dispensado en Corella, se cree fueron inhumados en algún cementerio próximo", donde se pierde la pista.

Durante los últimos meses, la asociación ha transmitido tanto al Gobierno de Navarra como a la Delegación del Gobierno su demanda y espera poder dar en poco tiempo respuesta a los familiares que les piden ayuda. En este sentido ruegan a quien pueda facilitar datos o informar de alguna precisión se ponga en contacto con ellos.

Para la asociación, el Estado español es responsable de su cadena de custodia, por lo que "no se puede entender que después de 83 años estén desaparecidos, mayor crueldad no se puede cometer, sus familiares siguen siendo torturados ante tal irracionalidad".

"Por todos ellos, por su recuerdo, por sus familiares que merecen encontrarlos, las instituciones navarras y la Justicia deben, se deben de comprometer y ayudar a localizarlos", concluye.