PAMPLONA. Los jardines de la Casa de Misericordia y de la residencia El Vergel en Pamplona fueron los escenarios elegidos para la suelta de una veintena de autillos jóvenes procedentes del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Ilundain, y que de este modo regresan a su medio natural.

La actividad, promovida por el centro Ilundain, busca sensibilizar sobre la importancia de la fauna silvestre más cercana, haciendo partícipes de las tareas de recuperación a las personas residentes en ambos centros.

Los jóvenes autillos -Autillo europeo (Otus scops), la más pequeña de las rapaces nocturnas de la Península Ibérica e incluida dentro del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial- llegaron a Ilundain en julio siendo pollos pequeños que habían sufrido caídas del nido o que fueron rescatados tras extraviarse, informó el Gobierno foral.

La actividad realizada por el personal de ese centro, dependiente del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y gestionado por la sociedad pública Gestión Ambiental de Navarra, SA, incluyó una charla divulgativa para los residentes acerca del trabajo de recuperación de las aves que realiza Ilundain.

La suelta de las aves se llevó a cabo en ambos casos con la colaboración de personas voluntarias de los propios centros. Los pequeños animales, así, regresaron a los jardines urbanos de Pamplona como la Vuelta del Castillo, La Taconera o Aranzadi, que es el hábitat natural donde viven y crían.

La suelta de autillos se realizó en dos residencias pamplonesas: El Vergel y la Casa de la Misericordia. La primera, es un centro sociosanitario de la Agencia Navarra para la Dependencia, cuya actividad se enmarca en el departamento de Asuntos Sociales y cuenta con 160 residentes. Por su parte, la segunda es una residencia para la tercera edad privada y concertada y cuenta en la actualidad con 555 residentes. - D.N./Agencias