madrid - Tres nuevos casos de infección por listeria en Andalucía se confirmaron este domingo, víspera de la reunión que mantendrán el Ministerio de Sanidad y las comunidades para tratar el brote originado en la fábrica de la empresa Magrudis (Sevilla), que ha provocado más de 200 contagios, 192 en Andalucía. Se mantiene así el descenso del ritmo de nuevos casos de listeriosis, ya que el sábado fueron 4, frente a los 25 del viernes.

Estas cifras se analizan hoy en la reunión que la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, mantendrá en Madrid con los consejeros de Salud de las comunidades autónomas para intercambiar información sobre el brote que ha costado la vida al menos a una persona aunque se investiga una segunda muerte, la de un enfermo terminal con presencia de la bacteria. Mientras, la empresa Comercial Martínez León, señalada por vender carne producida por Magrudis que estaba contaminada de listeriosis y sin etiquetar, aseguró ayer que cumple “estrictamente los protocolos de conservación y distribución que marca la normativa vigente”.

Según las últimas informaciones que la Junta le ha transmitido a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), dependiente del Ministerio de Sanidad, los establecimientos que vendían esta marca blanca ya no comercializan este alimento y todos ellos, que han sido informados del problema, están ubicados en diversos municipios de la provincia de Sevilla.

Según el Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla, el brote de listeriosis pudo deberse a un fallo interno de la empresa Magrudis, “muy probablemente, por la falta de higiene en el proceso de elaboración del producto”. - Efe