Pamplona. La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Indurain, ha valorado la importancia de la colaboración y la coordinación a nivel estatal y autonómico ante el brote de listeriosis, que empieza a remitir y que no ha generado casos en la Comunidad Foral.

Indurain ha participado esta tarde en un encuentro organizado por el Ministerio de Sanidad con representantes de todas las comunidades autónomas para abordar la gestión del brote de listeriosis y analizar cómo han funcionado las alertas sanitarias -claves para evitar su extensión.

En ese encuentro, informa el Ejecutivo Foral, se han evaluado también las medidas tomadas ante un brote grave (dos centenares de casos), pero que está remitiendo, según las últimas informaciones.

Navarra, que no ha detectado por el momento ningún caso relacionado con esta intoxicación originada en Andalucía, viene mostrando su disposición a colaborar tanto a nivel autonómico como estatal e internacional para garantizar la seguridad alimentaria de la ciudadanía, prevenir este tipo de intoxicaciones y minimizar sus efectos, apunta al respecto el Ejecutivo.

Santos Indurain ha reiterado un mensaje de tranquilidad hacia la población navarra (no hay ni casos confirmados ni casos sospechosos) pero, al mismo tiempo, con una actitud de prudencia ante la necesidad de mantener la alerta sanitaria en la red de Atención Primaria y hospitalaria hasta darse el brote por controlado.

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, acompañada de su equipo y de las principales referencias de salud pública a nivel estatal, recopiló los hechos y medidas decretadas desde que se detectado el brote de listeriosis producido por la carne mechada contaminada de la marca 'La Mechá', brote que está remitiendo. Prueba de ello es que han aflorado ya muchos menos casos diarios que la semana pasada.

Carcedo había explicado previamente que el motivo de la reunión era compartir con todos los consejeros la situación en la que se encuentra actualmente el brote y realizar una puesta en común y coordinar las acciones entre todas las CCAA, que enviaron delegaciones de primer nivel una reunión en la que Andalucía también ha explicado su relato de los hechos.

La ministra, según la citada fuentes, ha recordado que, además de la colaboración entre las distintas regiones y el Ministerio, también está apoyando en esta gestión el Instituto de Salud Carlos III, que está analizando el genotipo de la bacteria para poder vincular con certeza científica los casos con el consumo de la carne mechada contaminada con listeria de la empresa Magrudis.

Asimismo, ha indicado que se han estudiado posibles nuevas medidas para contener el brote, como las realizadas para retirar los otros productos de la marca 'La Mechá' que en un primer momento no se retiraron al no hallarse evidencia de listeria en su superficie. El control de la distribución de la mercancía ha sido y es una prioridad.

El Ministerio de Sanidad ha elevado este lunes a 195 los casos confirmados de personas afectadas por el brote de listeriosis por consumo de carne mechada industrial de la marca 'La Mechá'. Aellos se suman 22 casos considerados probables y otros 64 sospechosos que están en investigación en varias comunidades, ninguno en Navarra.