PAMPLONA- El juez decretó ayer el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza por “un supuesto delito de homicidio con la agravante de parentesco” para S.G.Z., detenido el viernes por haber causado el fallecimiento de su madre al arrojarla desde un balcón de su vivienda en el barrio pamplonés de Iturrama. El titular del Juzgado de Instrucción número 2, instructor del caso, considera que existen “indicios racionales” de que la empujó fuera del balcón con “intención de acabar con su vida”. Añade que, a la vista de que de los informes forenses y de la propia declaración del detenido se desprenden indicios de que en el momento de cometer los hechos podía encontrarse afectado por un brote psicótico, acuerda que el régimen de internamiento se lleve a cabo con custodia policial en la Unidad de Psiquiatría del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) mientras precise de tratamiento médico.

El detenido el viernes en Pamplona como autor de la muerte de su madre prestó ayer a mediodía declaración ante el juez Fermín Otamendi, titular del Juzgado de Instrucción numero 2 de Pamplona que instruye este caso. En el auto, el juez considera que existen indicios racionales de que S.G.Z., sobre las 16.10 horas del día 23 de agosto, “tras forcejear con su madre, consiguió llevarla hasta el balcón de su domicilio, sito en la cuarta planta del edificio, y, con intención de acabar con su vida, la empujó fuera del balcón”.

Inicialmente, prosigue, no consiguió su propósito “al sujetarse la víctima fuertemente de la barandilla, ante lo cual el detenido fue soltando las manos de su madre de donde estas se agarraban, cayendo finalmente la víctima a la calle, donde falleció prácticamente en el acto como consecuencia del golpe sufrido”.

Los hechos, según el titular del juzgado de Instrucción número 2, han quedado “indiciariamente acreditados” a través de las declaraciones de numerosos testigos que presenciaron los hechos, así como por el propio reconocimiento de estos por el detenido en su declaración judicial.

de 12 y medio a 15 años de prisión Estos hechos son constitutivos de un delito de homicidio con la agravante mixta de parentesco, castigado, en principio, con pena de doce años y seis meses a quince años de prisión, indica el juez.

De los informes forenses y psiquiátricos recabados y de su declaración se desprenden, según apunta el auto, “indicios” de que en el momento de cometer los hechos, “podría encontrarse afectado por un brote psicótico” provocado por la enfermedad mental que sufre desde hace tiempo y por lo que precisa tratamiento médico en régimen de internamiento.

Aunque ello pudiera, en su caso, constituir una circunstancia que excluyera su responsabilidad criminal, el juez considera que dada “la extrema gravedad” de los hechos y “la fijación que ha demostrado respecto de otros miembros de su familia, dejarlo en libertad supondría, en este momento y en estas condiciones, un claro riesgo” que podría frustrar la finalidad del proceso penal y atentar contra bienes jurídicos de terceras personas. También entiende el juez que hay que asegurar la presencia del imputado en el proceso así como evitar el riesgo de que el imputado cometa otros hechos delictivos.

Es por todo ello por lo que “aconseja adoptar la medida solicitada por el Ministerio Fiscal (prisión provisional) si bien, en tanto continúe la necesidad de recibir el investigado tratamiento médico en régimen de internamiento, la prisión se materializará en la Unidad de Psiquiatría del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), donde deberá permanecer custodiado policialmente en todo momento”.

Añade el juez en el auto que “no podrá ser dado de alta sin autorización previa de este instructor, remarca, “que dispondrá lo oportuno, previa audiencia de las partes personadas, sobre la situación personal del investigado en función de su estado en ese momento”. Contra dicho auto cabe recurso de forma en el plazo de tres días y de apelación en el de cinco días, concluye la sentencia.

relato incoherente y delirante Fuentes judiciales señalaron que el acusado de matar a su madre pudo mantener ayer una conversación con el juez y prestar declaración si bien con una relato un tanto incoherente por continuar, al parecer, inmerso en el brote psicótico. Esta circunstancia, según las mismas fuentes, le habría podido llevar a realizar declaraciones en ocasiones “delirantes” en opinión de los especialistas que le están atendiendo. Al parecer, S.G.Z. reconoció ante el juez que tiró a una persona por el balcón pero, siempre según estas fuentes, podría no ser consciente de que era su madre y que se llegó a referir a que se trataba de “una persona espía”.

Hechos acreditados. Los hechos acaecidos el viernes 23 a las 16.10 horas en el barrio de Iturrama con la trágica muerte de Alicia Zubiri Elizalde, madre del acusado, han quedado acreditados, a través de los numeroso testigos y por reconocimiento del propio imputado.

Homicidio. Los hechos son constitutivos de un delito de homicidio con la agravante mixta de parentesco, castigado, según el Código Penal, con pena de 12 años y seis meses a 15 años de prisión.

Tratamiento. El acusado cumplirá la prisión, de momento, en la Unidad de Psiquiatría del CHN sometido a tratamiento médico y bajo custodia policial.