pamplona - Desde finales de junio hasta esta última semana de agosto, más de 1.400 alumnos han cursado clases y campamentos de verano para el aprendizaje de idiomas organizados por la sociedad pública Centro Navarro de Aprendizaje de Idiomas (CNAI), impartidos en ocho localidades navarras.

Los más numerosos han sido los campamentos urbanos semanales en inglés, celebrados en Pamplona en nueve tandas entre el 24 de junio y el 30 de agosto, cuando se cierra la última de ellas. En total han asistido a estos programas 1.182 alumnos, desde 1º de educación infantil (3 años) hasta 2º de la ESO (en torno a 14 años). El objetivo, según señalan desde CNAI, es que los niños y las niñas practiquen inglés durante el verano pero de forma divertida, a través de actividades lúdicas, deportes o manualidades, con el propósito de mejorar su competencia comunicativa en otro idioma.

A los cursos de inmersión se han sumado, como en veranos anteriores, los cursos intensivos de inglés para personas adultas y alumnos de ESO y Bachillerato. El objetivo de este formato, explican desde CNAI, se centra en el refuerzo y la mejora del nivel de inglés, de modo que el alumnado adquiera recursos comunicativos que utilice correctamente en situaciones de la vida real, tanto de forma oral como escrita. La oferta dirigida a alumnos de ESO y Bachillerato se celebró en el IES Pedro de Atarrabia de Villava con una duración de 20 horas semanales para 4 niveles: A1, A2, B1 y B2 mientras que en el IES Basoko de Pamplona ofertaron cursos intensivos de 40 horas repartidas en 2 semanas para 4 niveles: A1, A2, B1 y B2.

CNAI es una empresa pública de Gobierno de Navarra creada en 2001 con el objetivo de facilitar y fomentar el aprendizaje de idiomas, así como canalizar e “impulsar proyectos de innovación lingüística que contribuyan a optimizar el posicionamiento internacional de Navarra, y mejorar la competencia comunicativa en diferentes lenguas de las navarras y navarros”, exponen en una nota. CNAI oferta cursos dirigidos tanto a público escolar como a profesorado, empresas y formadores.- D.N.

Desde Leitza hasta Los Arcos. La sociedad pública CNAI ha organizado campamentos urbanos en francés en Pamplona y de inglés y euskera en otras localidades navarras, como ha sido el caso de Leitza (31 asistentes), el Valle de Esteribar (65), Sesma (60 alumnos), Los Arcos (17), Igúzquiza (14), Puente la Reina-Gares (15) y Larraga (21 asistentes).