sevilla - La crisis sanitaria por listeriosis ha provocado este mes de agosto el mayor brote producido en España que tuvo su foco en Andalucía, donde se fabricó la carne mechada contaminada. Las autoridades sanitarias andaluzas informaron ayer de que se han inmovilizado en total cerca de 5.800 kilos de esta carne de la empresa Magrudis. Sin embargo, el consejero de Salud del PP no quiso afirmar “de forma fehaciente al cien por cien” que se haya retirado toda la carne porque puede haber “algún pueblo remoto” que “no se haya enterado de la alerta sanitaria”.

El brote de listeriosis afecta hasta el momento a 203 personas en España. De todos los casos confirmados por el Ministerio de Sanidad, 196 se han registrado en la comunidad autónoma andaluza, a los que se suman tres en Aragón, dos en Extremadura, uno en Castilla y León y otro en Madrid. Además se han notificado 56 casos probables y 41 sospechosos en Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Melilla, y muchos de ellos continúan en investigación pendientes de resultados.

Hasta el momento son dos las muertes confirmadas por este brote, una mujer de 74 años y otra de 90 años, ambas en Andalucía. Hay un tercer fallecimiento por listeria de un hombre con cáncer terminal de páncreas que todavía está en estudio, y que en los próximos días se determinará si tiene relación con el brote.

Esta crisis ha llevado a la Asociación Justicia por la Sanidad que preside el médico Jesús Candel a denunciar en la Fiscalía Superior de Andalucía al consejero de Salud, Jesús Aguirre, al Servicio Andaluz de Salud (SAS)y a responsables de la empresa Magrudis y del Ayuntamiento de Sevilla por el brote de listeriosis.

Esta denuncia fue unida ayer a la investigación penal abierta a instancias de la Asociación Defensor del Paciente por la Fiscalía Superior de Andalucía. Esta ya informó de que las diligencias abiertas tras la primera denuncia incluirán el análisis de la documentación facilitada por Defensor del Paciente.

Los supuestos “errores” y la “guerra absurda declarada entre administraciones y partidos políticos (PSOE y PP)”, según los denunciantes, “lo único que hizo fue retrasar cuatro días la declaración de alerta sanitaria por listeriosis, que se dio el 15 de agosto”. - Efe