Sevilla. La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha denunciado ante la Fiscalía de Sevilla a la empresa Magrudis por obstruir la labor de los inspectores en el brote de listeriosis, que ha provocado la muerte de dos personas y el feto de una mujer embarazada.

Fuentes judiciales han explicado a Efe que la denuncia, presentada este jueves, se basa en que Salud se enteró por una gran superficie comercial que Magrudis había comercializado, además de la carne mechada, productos de los que no había informado, en concreto chorizo y morcilla.

En la denuncia también se reprocha a la empresa que ha provocado el brote, que ha afectado a más de doscientas personas, que no ha facilitado los datos correctamente a los inspectores.

Además, la Consejería de Salud insta a que se determine si se ha vendido mercancía después de la inmovilización decretada por la Junta de Andalucía de los productos que comercializa Magrudis.

Con los datos que tienen, añade la denuncia, los inspectores no pueden determinar si se vendió o no género tras la inmovilización ni pueden garantizar la obtención de ese dato, según las mismas fuentes.

Esta denuncia se suma a la presentada por la Consejería de Salud ante la Fiscalía de Sevilla para conocer si la empresa Comercial Martínez León comercializó carne mechada de la empresa Magrudis reenvasándola y sin indicar cuál era el proveedor del producto que llegaba finalmente al consumidor.

Tras esta denuncia, la Fiscalía abrió diligencias para determinar lo ocurrido y existen otras dos denuncias presentadas ante el juzgado de instrucción 10 de Sevilla, han indicado las fuentes.

Además, ha abierto una investigación penal sobre el brote de listerioris tras recibir la denuncia presentada por la Asociación Defensor del Paciente, tras el impacto de la carne mechada contaminada.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado que va a denunciar ante la Fiscalía a la empresa Magrudis por ocultación de datos y falta de colaboración en la investigación.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha afirmado que tienen la "constatación" de que la empresa Magrudis "había ocultado información relevante para la investigación y, sobre todo, para poder localizar e inmovilizar toda la mercancía" que ha causado un brote de listeriosis con más de doscientos afectados.