PAMPLONA. El rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez Tabernero, ha pedido al nuevo Gobierno foral que apoye a las universidades y apruebe programas de becas para estudiantes y captación del talento. Consulta aquí todos los datos del curso 2018/19 en la memoria académica de la UN.

Sánchez Tabernero ha planteado estas demandas en su discurso durante el acto institucional de apertura del curso académico al que han asistido numerosas autoridades de todos los ámbitos, entre ellos la presidenta de Navarra, María Chivite.

Y a las nuevas instituciones de la comunidad el rector les ha indicado que Navarra tiene "un excelente sistema universitario" con la UPNA, la UN y la UNED, lo que constituye "una gran oportunidad para impulsar la prosperidad, la cohesión y el desarrollo científico y cultural".

Un sistema para el que ha reclamado apoyo, como hacen "los gobiernos más eficaces e inteligentes del mundo", mediante becas "con buenas dotaciones económicas para estudiantes con menos recursos", medidas para la captación de talento internacional y fórmulas de financiación "para los centros de investigación más prometedores".

"Estoy convencido de que tendremos una excelente relación", ha dicho el rector tras plantear sus demandas y antes de recordar que con el anterior ejecutivo "fuimos capaces de entendernos" por la actitud de la presidenta Uxue Barkos que, pese a un inicio de legislatura "un tanto borrascoso", "siempre estuvo disponible para escuchar y encontrar vías de colaboración".

Sánchez Tabernero ha indicado que el propósito de la Universidad de Navarra "es ofrecer unos programas docentes innovadores y formativos, que atraigan a estudiantes de todo el mundo", y avanzar en una investigación interdisciplinar, con equipos cada vez de mayor tamaño y que difundan sus resultados en las revistas científicas de mayor calidad, lo que les ha permito hasta ahora la obtención de fondos en concursos públicos y también en el ámbito empresarial.

En un repaso de lo conseguido hasta la fecha, ha subrayado el "fortalecimiento del liderazgo" de la Clínica Universidad de Navarra, con sedes en Pamplona y Madrid, gracias en ambos casos a la incorporación de nuevos profesionales y a la tecnología de vanguardia, hasta el punto de que "solo hay una enfermedad que se nos resiste", es "la famosa osasunitis", "la única enfermedad que no queremos curar".

Una Clínica que lidera el índice MERCO de reputación de hospitales privados españoles, mientras que en el ámbito académico ha puesto en valor que la Universidad de Navarra ocupa el tercer lugar en el ranking europeo de calidad docente del Times Higher Education, por detrás de Oxford y Cambridge.

Además el IESE de la UN figura en primer lugar en el ranking mundial de executive education de Financial Times y ofrece el mejor MBA europeo según The Economist.

Unos logros para los que cada día aportan su compromiso las 6.000 personas que trabajan en la Universidad de Navarra, que en próximas fechas tiene previsto poner en marcha en la Clínica una máquina pionera en España para avanzar en las terapias contra el cáncer.

Como "testigo privilegiado" de esta trayectoria estaba en el acto el tercer rector, Francisco Ponz, que en octubre cumplirá cien años y que ha tomado parte del desfile junto a los otros 224 doctores de la Universidad de Navarra con el que se ha abierto el acto.

Ya en el Aula Magna el primero en intervenir ha sido el secretario general, Gonzalo Robles, que entre los datos aportados ha señalado que la UN cuenta con 8.552 alumnos de grado, 2.379 de máster y 1.057 doctorado, el 25% de todos ellos internacionales.

La lección inaugural ha corrido a cargo del catedrático en Nutrición y presidente de la Unión Internacional de Ciencias de la Nutrición, Alfredo Martínez Hernández, quien ha hablado de los avances hacia una nutrición de precisión como parte de una medicina personalizada.