madrid - El Ministerio de Sanidad ordenó ayer la retirada del mercado de todos los productos de la empresa gaditana Sabores de Paterna, así como su intervención de forma cautelar, debido a la alerta alimentaria por listeriosis. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), dependiente del ministerio, ha ampliado la última alerta, cuando avisó a todas las comunidades autónomas tras haber comunicado la Junta de Andalucía que se había encontrado una carne mechada de la marca Sabores de Paterna contaminada por la bacteria Listeria.

No sólo la carne mechada, sino todos los productos de esta marca deben ser retirados del mercado y serán intervenidos de forma cautelar “en aplicación del principio de precaución”, escribe la Aesan en su página web. “Se ha indicado a la empresa que debe retirar todas las existencias del producto de cualquier naturaleza e indicar a sus clientes la orden de no vender éstos, debiendo acreditarle las cantidades en existencias y el compromiso de no comercialización”, añade.

Estos productos se distribuyen, según el ministerio, en todas las comunidades autónomas menos en el Principado de Asturias, Ceuta y Melilla, si bien la principal comercialización tiene lugar en Andalucía. Se trata, además de carne mechada, de butifarra, carne en manteca, chicharrón especial, chorizo rosario, lomo en manteca, longaniza, manteca blanca, morcilla, paté de chorizo, paté de morcilla, pringá y zurrapas roja y blanca.

En cuanto a la crisis sanitaria por el brote de listeriosis originado por la carne mechada de Magrudis, la Consejería andaluza de Salud y Familias informó ayer de que se notificaron tres nuevos casos confirmados de listeriosis en la provincia de Sevilla, dos de ellos de mujeres embarazadas, con lo que el número total de afectados en Andalucía se eleva a 210. - Efe