PAMPLONA. La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha abierto una nueva convocatoria de becas para participar en el Proyecto Ruiseñor, una iniciativa que tiene como objetivo que alumnos universitarios hagan labores de acompañamiento en tareas lúdicas y culturales a menores que cursan Educación Primaria y/o Secundaria en centros educativos durante el curso 2019-20. En concreto, los centros donde se desarrollará el proyecto se ubican en Pamplona.

En total, son 20 las plazas que se ofrecen en este programa, que se desarrollará entre octubre de 2019 y mayo de 2020. Las solicitudes se deben presentar en el registro de la UPNA antes de las 14 horas del 30 de septiembre, dirigidas a la Unidad de Acción Social de la Universidad, dependiente del Vicerrectorado de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación.

Las bases de la convocatoria, así como el modelo de solicitud y la documentación que hay que presentar para tomar parte en esta iniciativa se pueden consultar en el sitio web de la Universidad. Asimismo, puede recabarse más información en la Unidad de Acción Social (aula 025 del Aulario o unidad.accionsocial@unavarra.es).

Las tareas concretas del alumnado mentor serán desarrollar una relación personal con los menores con el objetivo de ofrecerles apoyo y convertirse en un modelo para ellos. Esta labor de mentoría está encaminada a construir una relación positiva y de apoyo con las y los menores de manera que se favorezca su desarrollo personal y social, ha informado la UPNA.

Al mismo tiempo, para el alumnado universitario es una oportunidad de desarrollar un modelo adulto positivo. El proyecto contribuye al diálogo cultural y social, poniendo en contacto a personas de realidades sociales diferentes que habitualmente no comparten espacios de encuentro, ha añadido.

DETALLES DE LA CONVOCATORIA

Esta convocatoria está dirigida a alumnos matriculados en el curso 2019-2020 que cursen estudios de grado, posgrado o títulos propios. El alumnado solicitante debe contar con habilidades para las relaciones personales y sensibilidad hacia cuestiones sociales, además de disponibilidad horaria para llevar a cabo las actividades lúdicas y culturales en el tiempo de ocio de los niños (entre dos y tres horas a la semana, fuera del horario escolar).

La selección del alumnado se llevará a cabo a través de una convocatoria pública que incluirá una valoración del currículum y, en concreto, la formación o experiencia en el ámbito social o educativo, la interculturalidad y/o la exclusión social y el voluntariado social, además de una entrevista personal. Las personas seleccionadas recibirán formación y acompañamiento por parte de la Unidad de Acción Social para desempeñar mejor sus tareas.