GASTEIZ. El lehendakari, acompañado de los consejeros de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, y de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantza Tapia, se ha desplazado a la localidad alavesa de Maeztu para conocer el proyecto de extensión de redes de banda ancha ultrarrápida en Euskadi.

Concretamente ha visitado las instalaciones municipales y el aula informática del colegio de Educación Infantil y Primaria Maeztu.

Durante su intervención Urkullu ha explicado que el Gobierno vasco puso en marcha en 2015 un plan específico para incentivar el despliegue de servicios de banda ancha ultrarrápida en polígonos empresariales y para mejorar la conectividad de más de 600 núcleos de población.

Su finalidad, ha explicado, es favorecer la competitividad de las empresas vascas y asegurar el equilibrio territorial en cuanto a calidad de vida en las zonas urbanas y rurales.

Entre 2016 y 2018, ha recordado, el Gobierno vasco y las tres diputaciones han otorgado a este plan ayudas por un importe de casi 10 millones de euros y gracias a esta inversión se han beneficiado 373 polígonos empresariales, lo que ha permitido mejorar la conectividad de 5.250 empresas en las que trabajan alrededor de 68.000 personas.

También el Gobierno vasco, ha señalado Urkullu, ha invertido otros 10 millones de euros para la instalación de banda ancha en 715 núcleos de población que han beneficiado a más de 65.000 habitantes y 29.000 viviendas.

"Hoy prácticamente el 100 % de las viviendas alavesas disponen ya o van a disponer en breve de la posibilidad de contratar servicios de banda ancha de nueva generación, y en el caso de Bizkaia y Gipuzkoa este índice se sitúa en el 99 %", ha remarcado.

A finales de 2020, ha adelantado, la cobertura del servicio de banda ancha estará implantada en prácticamente toda Euskadi.