Detenido en Zizur un fugitivo por un delito sexual en Ecuador

De 50 años de edad, fue localizado por la Policía Nacional para su extradición al país sudamericano

10.02.2020 | 03:02
El detenido, en Pamplona.

PAMPLONA - Agentes de la Policía Nacional han detenido en Zizur a un varón de nacionalidad ecuatoriana, de 50 años de edad, buscado por las autoridades de su país como presunto autor de un delito contra la libertad sexual cometido en Ecuador.

A principios del mes de septiembre la Policía Nacional recibió una comunicación procedente de la Oficina Central de Interpol en España, en la que se requería realizar gestiones de localización y detención de un fugitivo buscado por Ecuador sobre el cual pesaba una orden de detención internacional para extradición emitida por las autoridades judiciales de Ecuador a través de Interpol, por la comisión de un delito contra la libertad sexual.

Dicha orden fue dictada por la jueza de la unidad especializada contra la violencia a la mujer y familia de Ecuador a finales de agosto de este año e iba dirigida contra un varón de 50 años y origen ecuatoriano que pudiera encontrase en España, concretamente en Navarra.

Ante la tipología y peligrosidad delictiva imputada, la Jefatura Superior de Navarra estableció un dispositivo de coordinación y localización poniendo en marcha un servicio especial de investigación, tendente a comprobar la presencia del fugitivo en la Comunidad Foral y proceder a su detención.

Finalmente, fruto a la labor de investigación, el reclamado fue localizado en la localidad de Cizur donde, tras comprobar los agentes que era la persona que se estaba buscando, procedieron a su detención y traslado a dependencias policiales para iniciar los protocolos de extradicción establecidos.

El detenido, para dificultar su identificación, utilizó los apellidos de su madre hasta el momento de obtener la nacionalidad española, donde pudo cambiar los mismos y dificultar de este modo su localización, ha informado la Policía Nacional.

Una vez en dependencias policiales de la Jefatura Superior de Policía de Navarra, se activó el protocolo para la extradición del detenido a Ecuador, coordinado con la Audiencia Nacional, concretamente con el Juzgado Central de Instrucción 4 de Madrid, adonde fue trasladado el detenido, para ser puesto a disposición ayer jueves. - D.N.