Inhambane abre los ojos al mundo

El CHN acoge una muestra fotográfica de la labor de la ONG Ojos del mundo

10.02.2020 | 03:09
El reportaje fotográfico ‘Ojos de Inhambane’, en el hall del Hospital de Navarra. Fotografía Oskar Montero

Ojos de Inhambane es el título de un reportaje fotográfico producido por la Fundación Ojos del mundo/Munduko begiak para dar a conocer su labor de cooperación internacional al desarrollo oftalmológico en la provincia de Inhambane (Mozambique). La exposición, presentada ayer en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), es obra de Elisenda Pons, miembro del equipo de fotógrafos de El Periódico, testigo y cómplice de las actividades de la Fundación en Inhambane, que refleja a través de sus fotografías el camino desde la oscuridad a la luz de un grupo de mujeres y hombres que recuperan la visión, o aleja de sí el riesgo de perderla, mediante una operación de cataratas facilitada por la Fundación Ojos del mundo/Munduko begiak.

Esta organización sin ánimo de lucro contribuye a que las personas con deficiencias visuales y sin recursos económicos de los países pobres puedan recibir atención oftalmológica de calidad por parte de sus servicios de salud, y también a crear las condiciones para disminuir la incidencia de las patologías oculares en cada territorio. Asimismo, sensibiliza a la opinión pública respecto a las deficiencias de la sanidad básica en aquellas zonas.

Ojos del mundo/Munduko begiak. ha establecido un programa de colaboración con el Ministerio de Salud de Mozambique que incluye un proyecto de cooperación con el Hospital Provincial de Inhambane, además de actividades de prevención y detección precoz de enfermedades, de sensibilización de la población (principalmente mujeres) en hábitos básicos de salud ocular y, principalmente, de formación de los profesionales locales para que pueda atender a los colectivos más vulnerables. "En Inhambane las personas se quedan ciegas y padecen deficiencias visuales causadas por cataratas, glaucoma, tracoma, desnutrición y traumatismos", señalan desde la Fundación, desde donde advierten que algunas de "estas patologías tienen una fácil solución en los países de nuestro entorno a la que la población de Inhambane no puede acceder", por lo que la labor de esta ONG resulta vital.

ONG ojos del mundo

Su labor. Ojos del mundo/Munduko begiak es una organización sin ánimo de lucro que contribuye a que las personas con deficiencias visuales y sin recursos económicos de los países pobres puedan recibir atención oftalmológica de calidad.