PAMPLONA. Un total de 935 personas han participado entre 2016 y 2018 en el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES) de Cruz Roja en Navarra y 311 de ellas han encontrado un empleo. Del total de personas participantes, el 74% fueron mujeres.

En el programa han tomado parte además 912 empresas colaboradoras, que han permitido establecer 1.523 alianzas para mejorar la empleabilidad de personas especialmente vulnerables. Del total de 935 personas participantes en el programa, 735 eran desempleados, 198 empleados y 92 inactivos.

Cruz Roja ha presentado este miércoles en Pamplona el balance de este programa, financiado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, y el Fondo Social Europeo.

En el acto de presentación han participado Rafael Huarte, presidente de Cruz Roja en Navarra, y Miram Martón, directora gerente del Servicio Navarro de Empleo, además de representantes de empresas colaboradoras y personas participantes del programa.

La directora del Plan de Empleo de Cruz Roja en Navarra, Maite Iriso, ha afirmado que "el gran reto que hemos superado en este período es haber conseguido una mayor implicación de las empresas en la inclusión sociolaboral de las personas con más dificultades". Además, han participado en esta iniciativa 28 personas voluntarias y técnicas que conforman el equipo de POISES de Cruz Roja Navarra.

El Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social tiene por objetivo mejorar la empleabilidad y promover el acceso al empleo de las personas y grupos sociales más afectados por el desempleo, como las personas desempleadas de larga duración, las personas mayores de 45 años, las mujeres muy alejadas del mercado laboral o las personas en riesgo de exclusión social.

Este programa tendrá su extensión en el periodo 2020-2023 al haber sido financiado, nuevamente, por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, y el Fondo Social Europeo.