PAMPLONA. Las calles de varias localidades en la Comarca de Pamplona y Zona Media de Navarra han amanecido este miércoles empapadas por las fuertes tormentas que se han registrado en las primeras horas del día, con hasta 48 l/m2 en puntos como Monreal, 36 en Urbasa o 27 en Noáin, según datos de AEMET. La Comarca de Pamplona se ha visto sorprendida por las fuertes lluvias, con acumulaciones de 35 litros en Mutilva en apenas media hora, o 31 en la UPNA.

También se han visto afectadas zonas como Cordovilla, Esquiroz, Barañáin, y Beriáin, donde se ha levantado una capa de asfalto de 5 por 2 metros a la altura del pk. 9 de la N-121 en el carril sentido Pamplona. Inicialmente la Policía Foral ha regulado el tráfico dando paso alternativo por el segundo carril, aunque después lo ha desviado por una vía de servicio mientras personal del Servicio de Conservación de Carreteras procede a la reparación de la calzada.

Los bomberos han realizado media docena de salidas para achicar agua en Pamplona y localidades limítrofes del sur de la ciudad.

La tormenta registrada a primeras horas de esta mañana, centrada en Pamplona y localidades limítrofes del sur de la capital, no ha producido incidencias significativas, aunque se han formado balsas en las carreteras de la zona con encharcamientos que han remitido al cesar las precipitaciones.

El Colegio Público San Pedro de Mutilva, cuyo patio y gimnasio han quedado inundados, ha suspendido las clases de 0 a 3 años.

A pesar de la intensidad de las lluvias, Policía Municipal de Pamplona informaba que no hay vías cerradas al tráfico.

En el aeropuerto de Noáin-Pamplona un vuelo ha tenido que esperar en torno a 40 minutos para aterrizar. El volumen de agua caída en el aeropuerto "equivale a intensidad torrencial" y es "casi tres veces más de todo lo que llovió en agosto".

Las precipitaciones van remitiendo pero las instituciones piden precaución al volante por la presencia de balsas de agua en distintos puntos de la red viaria.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha dado aviso amarillo por lluvias y tormentas en toda Navarra para la jornada, en la que "los últimos coletazos de la DANA" cruzarán la comunidad.

De hecho el aviso afecta al centro de Navarra, Pirineos y la Ribera del Ebro, áreas en las que las precipitaciones pueden ser de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.

El boletín añade que también se pueden producir tormentas con vientos localmente fuertes y acompañadas de granizo, inferior a dos centímetros, sin descartar que puntualmente la intensidad de las lluvias sea mayor.

Y de hecho el delegado para Navarra de la Aemet, Pedro Oria, ha destacado que "son los últimos coletazos de la DANA, que se va debilitando poco a poco" tras los "estragos" que ha causado en el sureste del país, ha dicho, aunque también ha añadido que en los próximos días continuarán las lluvias, con algunos chubascos ocasionales, y ya para el sábado se esperan de nuevo tormentas por la llegada de un frente frío.