pamplona - La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, se comprometió ayer a incrementar la inversión educativa hasta el 5% del PIB (ahora se destina un 3,2%) para lograr una escuela pública de excelencia, y anunció que trabajará por alcanzar un “pacto social y político por la educación”. Una declaración de intención que realizó ayer ante las cerca de 200 personas, la mayoría profesionales del mundo educativo, que acudieron al acto oficial de apertura de curso celebrado en el salón del actos del IES Plaza de la Cruz. “La educación es una inversión imprescindible para un gobierno que crea en la igualdad de oportunidades, y también es un magnífico ascensor social”, afirmó Chivite.

La conmemoración, el próximo año, del 175º aniversario del primer instituto de enseñanza de Navarra que en 1995 adoptó su nombre actual, IES Plaza de la Cruz, fue el motivo que llevó al Gobierno foral a celebrar el acto de inauguración del nuevo curso en unas instalaciones que desprenden historia. “En primer lugar quiero felicitar al instituto Plaza de la Cruz por su aniversario y a quienes han contribuido en estos 175 años a su consolidación y al ejercicio de un papel fundamental en la sociedad como es la educación. Miles de alumnos y alumnas han pasado por sus aulas en estos años”, aseguró la presidenta, quien destaco una fecha, 1908, “año en el que se tiene constancia de la presencia de la primera alumna de Bachillerato”.

Antes de inaugurar el curso, Chivite acompañada por el presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya y los consejeros Carlos Gimeno (Educación) y Juan Cruz Cigudosa (Universidad, Innovación y Transformación Digital), visitaron las instalaciones del instituto decano de Navarra.

docentes, el alma del sistema Este nuevo curso contará con un total de 107.496 estudiantes de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional, que serán atendidos por más de 9.000 profesionales. “Una vez más serán el alma del sistema educativo y el mejor soporte para el conjunto de la comunidad educativa”, aseguró Chivite, quien agradeció a todo el personal que “que hacéis posible que el curso empiece con el compromiso e ilusión de iniciar una nueva etapa con la responsabilidad que supone la formación de nuestros hijos e hijas y afrontar los retos que como sociedad se nos plantean: desde la digitalización a los idiomas, pasando por la educación afectivo sexual o en valores democráticos y de ciudadanía”.

En su intervención, la presidenta afirmó que “este Gobierno apuesta por una escuela pública de excelencia” y recordó que “la educación es una inversión imprescindible para un gobierno que crea en la igualdad de oportunidades y un magnífico ascensor social”. En esa línea, Chivite apuntó que “la calidad de la educación debe conseguirse sobre la base de un proyecto amplio y plural, y es a su vez la base para una sociedad equitativa, inclusiva y más igualitaria”. “Es prioritario para este Gobierno garantizar la excelencia en todos y cada uno de los centros educativos públicos y dedicar una especial atención al medio rural y a aquellos situados en zonas de desventaja social”, añadió.

apuesta por coeducación En el transcurso de su discurso la presidenta Chivite, avanzó que el Gobierno de Navarra trabajará por “un pacto social y político por la educación mediante el diálogo con todos los sectores de la comunidad educativa” con el fin de garantizar “un sistema educativo estable, basado en la equidad, la igualdad entre mujeres y hombres y la inclusividad que permita mejorar el aprendizaje, la formación educativa y la adquisición de competencias en todas las enseñanzas”. Pero la presidenta no sólo mostró su deseo de lograr una estabilidad normativa sino también apostó por incrementar la inversión educativa, en recursos y becas, hasta alcanzar el 5% del PIB (en la actualidad se destina en torno al 3,2%). Asimismo, Chivite aseguró que el Gobierno apuesta por el plan de coeducación Skolae que “implantaremos en todos los centros escolares financiados con fondos públicos y niveles educativos”.

Por último, la presidenta destacó el papel de la educación para abordar los retos a los que se enfrenta la sociedad en un entorno cambiante que “nos exige estar siempre aprendiendo, reciclándonos y buscando nuevos horizontes” . Y es que, en su opinión, “solo desde la educación llegará el desarrollo social y económico, la igualdad de oportunidades y un futuro de prosperidad para Navarra”.