pamplona - Las entidades sociales que trabajan en el apoyo a las mujeres que se ven obligadas a ejercer la prostitución en Navarra coinciden en solicitar políticas dirigidas a abolir esta actividad que, además, es causa de la trata de personas. Ayer, con motivo del Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas, el Gobierno de Navarra, el Parlamento, el Ayuntamiento de Pamplona y diferentes asociaciones y organizaciones ciudadanas sensibilizadas con esta lacra social emitieron mensajes y datos sobre la prostitución en la Comunidad Foral y “el necesario impulso para erradicar la explotación sexual y la trata de personas”.

La prostitución “ocupa” hoy en Navarra a entre 700 y 800 personas, principalmente mujeres y mayoritariamente de origen extranjero, según un estudio de la ONG Médicos del Mundo, y constituye “una de las manifestaciones de la violencia contra las mujeres”, según reconoce el Gobierno de Navarra que anunció “su firme compromiso a desarrollar políticas contra la violencia hacia las mujeres”. Y es que más del 95% de estas mujeres se ven sometidas a situaciones de explotación sexual por sus proxenetas.

Desde la premisa de que “la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños constituyen una manifestación de la discriminación por el hecho de ser mujer y una grave violación de derechos humanos”, recuerda el Ejecutivo foral, las iniciativas institucionales y también el tejido asociativo trabajan para erradicar un fenómeno “lleno de víctimas difícil de cuantificar y, de visibilizar” porque, como indican desde la ONG Acción contra la Trata, la prostitución hoy en Navarra se está “ocultando en pisos, recurre a Internet para establecer los contactos; y ha registrado en los últimos años un notable descenso en la calle y los clubes”, lo que “dificulta acceder hasta estas mujeres”, aseguran desde Itxaropen Gune.

impulso institucional Desde el año pasado, Navarra dispone de un recurso público incluido en la cartera de servicios sociales garantizados, que gestiona Itxaropen Gune, con dos plazas para atender a mujeres víctimas de trata, y que está integrado en un amplio paquete de medidas que se llevan a cabo en la Comunidad Foral para contribuir a que estas mujeres puedan salir de esta explotación y reincorporarse a una vida normalizada.

Ya en 2011 se creó el Foro Navarro contra la Trata de Mujeres con fines de explotación sexual con el objetivo de elaborar un plan de acción. En 2015 se aprobó la ley foral y en diciembre de 2016, el Protocolo de Coordinación y Actuación con Mujeres y Niñas víctimas de trata. Además, Navarra forma parte del Foro Social estatal y por tanto está integrada en el Plan Integral de Lucha contra la Trata 2015-18.

Según el informe de Seguimiento y Evaluación del Acuerdo Interinstitucional de Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres, el Foro contra la trata lo integran organizaciones sociales (Cáritas, Itxaropen Gune, Institución Villa Teresita, Médicos del Mundo, Cruz Roja Española y Acción contra la Trata, entre otras). Por parte del Gobierno de Navarra intervienen varios departamentos (Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Derechos Sociales, Salud y Presidencia, Justicia e Interior) y el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI). Completan el foro, el Ayuntamiento de Pamplona, servicio de Atención Jurídica a la Mujer y los cuerpos policiales (Policía Foral, Nacional, Guardia Civil y Municipal de Pamplona).

En cuanto al lugar de procedencia de las mujeres que han sido atendidas, la mayoría son oriundas de África subsahariana (Nigeria) y el resto de países latinoamericanos. Aunque muchas de las víctimas llegan desde otras ciudades del Estado, es relevante que el 21,62% de las mujeres atendidas llegaron directamente a Pamplona desde sus países de origen. “Por tanto señala el informe se puede afirmar que Navarra también es un lugar de destino para las redes de trata de mujeres con fines de explotación sexual”.

Diagnóstico. Según el último informe del INAI, más de la mitad de las mujeres ocupadas en la prostitución (el 56,76%) no se reconoce como víctima. El arco de edades oscila entre 18 y 46 años y más de la mitad de las mujeres que han sido atendidas en diferentes servicios se sitúan en la franja de 30-39 años, mientras que un tercio son mujeres jóvenes de entre 18 y 29 años.

Demanda. Cada día se demandan en Navarra unos 2.000 servicios de prostitución de mujeres, es decir, “que alrededor de 2.000 hombres pagan cada día por explotar mujeres”, según estimaciones de la organización Médicos del Mundo.

Marco legal foral. La ley foral 14/2015 reconoce la explotación sexual y la trata de mujeres y niñas como una de las manifestaciones de la violencia contra la mujer y adopta medidas integrales para su prevención, sensibilización, atención y reparación del daño. En 2016, se incluyeron prestaciones para las mujeres que quieren salir de ese mundo.