Pamplona. El Gobierno de Navarra ha asumido la coordinación del grupo creado para la acogida y protección de los quince adolescentes migrantes no acompañados que serán vivirán en dos pisos tutelados en Buñuel.

La directora general de Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, Patricia Ruiz de Irízar, y la directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, Inés Francés, han coordinado con la alcaldesa Mayte Espinosa, la concejal de Bienestar Social, y representantes de diversos colectivos implicados la actuación.

Las representantes del consistorio han subrayado que el equipo de gobierno municipal no participó en la decisión de que Buñuel fuera el lugar de acogida para estas personas pero que se traga de una localidad "solidaria e implicada en la protección de las personas desfavorecidas", al tiempo que han recalcado la necesidad de "cooperación entre las administraciones" en esta materia.

Además de las representantes del Ayuntamiento, en la reunión han tomado parte miembros de Policía Municipal, Policía Foral y Guardia Civil; asociación Nuevo Futuro, Cruz roja, SEI, centro de salud y servicios sociales de base.

Los menores residirán y se formarán en Buñuel dentro del programa de tutela e inserción que el Gobierno de Navarra desarrolla con estas personas.

La presencia de diferentes equipos en el equipo de coordinación responde a la necesidad de atender distintos aspectos de su integración.

la directora general de Políticas Migratorias, ha destacado la necesidad de que Navarra "muestre al mundo su solidaridad con personas de otros países que necesitan acogida, especialmente si son, como en este caso, menores".

Y es que, según ha subrayado estos jóvenes "tienen una doble condición de desprotegidos: por ser menores y por ser personas que vienen de otros países, en todos los casos después de haber sufrido mucho en soledad buscando labrarse un futuro mejor".

Ruiz de Irízar ha recordado que "el objetivo de estos adolescentes no es otro que formarse, trabajar y aportar lo mejor para el bien común de nuestra sociedad", y ha señalado que "Buñuel es una localidad que puede ofrecerles integración, trabajo y un lugar seguro después de todas las penurias sufridas".

"Al Gobierno de Navarra no le cabe duda de que esta experiencia será muy positiva tanto para estos adolescentes como para Buñuel", ha asegurado, y mostrado su "confianza en que el tiempo y la convivencia van a lograr desterrar los prejuicios y recelos que hayan podido surgir en un primer momento" porque "todas las administraciones, sin dudarlo, vamos a trabajar unidas para que así sea".