Pamplona. El proyecto sobre 'Recopilación de testimonios de Federación Navarra de Ikastolas' es una iniciativa para recoger los testimonios de personas que han participado en la historia de la enseñanza en euskera de las ikastolas navarras. Así,en diciembre de 2018 se grabaron entrevistas de alrededor de 80 personas: fundadores/as, históricos/as, familias, profesores/as, trabajadores/as, ex alumnos/as, etc.

"Las ikastolas, desde su creación hasta la actualidad, mantienen su cometido de impulsar el futuro del idioma, una educación de calidad y valores democráticos de la comunidad. Las ikastolas son mucho más que un proyecto de idiomas. No son excluyentes, integran. No arrinconan, comparten. Identifican lo habitual. Las ikastolas representan el futuro, en el que todos podemos ver nuestro reflejo", han querido reflejar en un comunicado.

El trabajo de dirección del vídeo fue asumido por Koldo Aiestaran y la labor de producción por Rakel Sueskun miembros de dicha comisión. Además, Aitor Ortiz de Felipe, de la empresa Colmenav, ha sido el responsable de las labores de grabación y edición. El proyecto contó con una subvención de Euskarabidea.