pamplona - El vicepresidente segundo del Gobierno de Navarra y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi, anunció ayer que limitarán los precios de los alquileres de vivienda del mercado libre con mecanismos fiscales. Esta intervención en el mercado de la vivienda no será la única ya que también se propone prestar apoyo social a las familias vulnerables que residen en pisos de alquiler social, todo ello en el marco de una política de vivienda que apuesta por el alquiler asequible, por fomentar la rehabilitación e impulsar el proyecto piloto del Plan del Pirineo.

En su primera comparecencia en comisión parlamentaria, Aierdi destacó la “función social” de la vivienda y su apuesta por el régimen de alquiler y “asequible”, por la rehabilitación y por una edificación “innovadora y sostenible”. “Vamos hacia otra forma de edificar y construir”, dijo, para abogar por ordenar el territorio “haciendo un uso racional del suelo” y de los recursos de la tierra, como la construcción con madera. Aierdi desgranó los diez objetivos con los que busca en esta legislatura cambiar el paradigma en vivienda, urbanismo y modelo territorial.

Los 10 objetivos son: oferta de vivienda de alquiler y asequible; impulsar políticas de rehabilitación y regeneración urbana; acometer junto a la iniciativa privada edificaciones innovadoras y sostenibles; atender a una demanda diversa de vivienda; el recurso de acompañamiento social; avanzar hacia una nueva visión integral del paisaje y un modelo territorial sostenible, reforzar la gobernanza territorial agilizando la tramitación municipal urbanística; planificación de proyectos estratégicos y actuar de palanca de desarrollo en las comarcas.

En el ámbito de la vivienda de alquiler, Aierdi avanzó que promoverán 516 VPO del plan de alquiler Navarra Social Housing, así como nuevas promociones públicas en las localidades con más demanda. También buscan mejorar la Bolsa de Alquiler, un censo de viviendas vacías “con incentivos o gravámenes fiscales” y establecer un índice de referencia de precios máximos de alquiler. En este sentido, Navarra mira los modelos implantados en París, Berlín y Barcelona, por lo que se situará entre las ciudades pioneras. Precisó respecto a este límite de precios de alquiler que el Gobierno marcará unos precios de referencia en función de variables como la ubicación o el catastro y los propietarios que alquilen por encima tendrán más impuestos y los que rebajen, desgravación en el IRPF.

ayuda accesibilidad en 10 años En materia de rehabilitación y regeneración urbana, anunció mejoras en subvenciones, fiscalidad y financiación; un fondo de dinero para ayudas a particulares con el fin de que todos los edificios sean accesibles en 10 años; la rehabilitación de edificios viejos en zonas rurales para alquiler; y acometer la segunda fase de la Txantrea y el inicio en la Comarca de Pamplona de proyectos similares (Barañáin, Ansoáin, Noáin, Villava y Zizur); reactivar la regeneración urbana de Lourdes en Tudela; Plan de rehabilitación del parque público de pisos de alquiler y transformar locales en viviendas.

En cuanto al objetivo de realizar una edificación innovadora y sostenible, Aierdi dijo que “no podemos hacer viviendas del siglo pasado sino del siglo XXI”. Aboga así por la implantación de edificios en Passivhaus o equivalentes, por la introducción de la madera como elemento constructivo estructural y la biomasa como energía alternativa.

Destacó Aierdi que hay que dar respuesta a una demanda diversa de vivienda y que hay que analizar el censo de demandantes y revisar el sistema de adjudicación. Anunció la ampliación del programa EmanZipa de ayudas al alquiler para jóvenes, que se ampliará a beneficiarios de 31 años de edad (ahora el tope son 30); estudios para implantar un programa de experiencia intergeneracional, entre otros planes.

acompañamiento social Sobre recursos de acompañamiento social, novedad en esta legislatura, Aierdi anunció que se ha creado un equipo de apoyo socioeducativo al alquiler social, que tendrá ocho trabajadores sociales (ya se ha contratado a dos); la ampliación del programa DaVid de ayudas al alquiler a familias vulnerables y del fondo de viviendas para situaciones de emergencia social, así como la colaboración con los servicios sociales y las ONG.

El vicepresidente se refirió a una visión “integral” del paisaje por lo que aboga por introducir nuevos principios en la Estrategia Territorial de Navarra, aprobar la Estrategia del Paisaje de Navarra y activar el instrumento territorial de la Infraestructura Verde. En este sentido, avanzó que su gestión aboga por un modelo territorial “sostenible” y anunció que promoverán agendas urbanas locales, medidas territoriales para paliar la despoblación en núcleos rurales y revisarán el régimen de suelo para acoger actividad en núcleos rurales. También se refirió al desarrollo urbanístico y de suelo residencial en Donapea y de revisar los PSIS de Erripagaña y Echavacoiz. Finalmente, subrayó que actuarán como “motor de desarrollo de las comarcas” y detalló el impulso de los proyectos del Plan de Pirineo, Smart Navarra de estrategia inteligente del territorio, apoyo a la Red Explora para “dinamizar los espacios naturales” y acciones alrededor de la cultura agroalimentaria de la Ribera.