PAMPLONA - Las políticas contra el cambio climático y para la reducción de emisión de CO2 de Navarra se desarrollan acorde a tres ejes: la Hoja de Ruta del Cambio Climático en Navarra; la Ley Foral de Cambio Climático y Transición de Modelo Energético, y el proyecto Life NAdapta. Dichas iniciativas van acorde a las políticas y objetivos europeas e internacionales desarrolladas en este aspecto, que establecen el compromiso de reducciones de emisiones que lleven a estar, para 2050, un 80% por debajo de los niveles de 1990, y/o lograr una meta de emisiones anuales per cápita de menos de dos toneladas métricas para 2050.

También tiene en cuenta el número 13 trabaja de la Agenda 2030 de la ONU, el ámbito del cambio climático. Así, el denominado Acción por el Clima se concreta en “Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”.

El proyecto denominado Hoja de Ruta de Cambio Climático de Navarra, se empezó a desarrollar en 2016 y se está implementando a través del proyecto Life NAdapta, que tiene de objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 45% en 2030 con respecto a 2005 y que se trata de una adaptación autonómica del proyecto europeo Life.

life nadapta El objetivo del proyecto Life NAdapta es aumentar la resiliencia frente al cambio climático en Navarra, contribuyendo a la puesta en marcha de las acciones recogidas en la Hoja de Ruta de lucha frente al cambio climático (KliNa) a través de 53 medidas a desarrollar en 6 áreas estratégicas: agua, bosques, agricultura, salud, infraestructuras y planificación territorial, y monitorización.

La Ley Foral de Cambio climático y Transición de Modelo Energético establece el marco normativo de la hoja de ruta. Actualmente está en proceso de elaboración y trata de responder a tres objetivos: Contribuir al compromiso internacional de reducción de GEI y facilitar la adaptación al cambio climático en Navarra reduciendo la vulnerabilidad de su población y su territorio, convertir a Navarra en un referente de territorio sostenible y resiliente en materia de adaptación al cambio climático y conseguir la protección de la salud de las personas y de los ecosistemas en la Comunidad Foral con especial atención a los sectores sociales más vulnerables y por último, integrar los requisitos de sostenibilidad energética y la adaptación al cambio climático en las políticas públicas. - A.J.