Clínica San Miguel: cien años cuidando la salud

La primera clínica quirúrgica en Pamplona, fundada por los doctores Arraiza y Juaristi, se inauguró el 29 de septiembre de 1919. Este centro hoy y mañana celebrará su centenario, así como los 75 años del Igualatorio Médico de Navarra.

10.02.2020 | 04:37
Una mujer pasa por delante de la Clínica San Miguel, que ha instalado un gran letrero en el lateral para celebrar su centenario.

La primera clínica quirúrgica en Pamplona, fundada por los doctores Arraiza y Juaristi, se inauguró el 29 de septiembre de 1919. El centro celebrará su centenario, así como los 75 años del Igualatorio Médico de Navarra.

la primera clínica operatoria en Pamplona, la Clínica San Miguel, abrió sus puertas el 29 de septiembre de 1919 para atender "enfermedades quirúrgicas, como tumores, hernias, heridas, fracturas y dislocaciones, úlceras externas e internas, defectos de nacimiento y otras deformidades, así como aquellos partos difíciles que pudieran requerir una intervención". Fundada por los doctores Daniel Arraiza y Victoriano Juaristi, el centro se ubicaba entonces en el barrio de San Juan y era atendido en su origen por una comunidad de Hermanas Terciarias Carmelitas Descalzas. Hoy, tras un siglo "de compromiso con las personas y por el cuidado de su salud", celebra su centenario, así como los 75 años de la fundación del Igualatorio Médico Quirúrgico de Navarra, con un acto institucional que comenzará a las 10.00 horas en sus renovadas instalaciones sanitarias de Beloso Alto, y que proseguirá por la tarde con la organización de un seminario médico; unos festejos que culminarán mañana con una cena a la que están invitados los más de 400 trabajadores del Grupo IMQ Navarra.

un poco de historia Como recuerdan desde la propia clínica, en sus dos primeros años de funcionamiento realizaron "más de 5.000 consultas y más de 600 intervenciones con excelentes resultados" y "ofrecía sus servicios a todo tipo de pacientes, siempre con unos módicos honorarios". Dos décadas más tarde, concretamente en 1944, pero también con "una clara vocación social", nació el Igualatorio Médico de Navarra. En ese momento, explicaron desde el centro, "la sanidad universal no existía" y, por ello, surgió "con el objetivo de aportar a la sociedad navarra una infraestructura sanitaria que diera acceso y cobertura a las necesidades asistenciales de la población". Así, estas dos entidades unieron sus destinos en 1976, cuando el Igualatorio Médico de Navarra adquirió la Clínica San Miguel para ofrecer "la mejor atención con la tecnología más innovadora".

Para modernizar las instalaciones y satisfacer la demanda de los 35.000 personas afiliadas de la época, en 1980 se trasladan a una nueva sede en Beloso Alto, su ubicación actual, tras una inversión que superaba los 400 millones de pesetas. Desde entonces, más de 1.200.000 personas han sido atendidas en sus instalaciones, las cuales han experimentado una importante renovación en la última década. Actualmente, ofrece más de 30 especialidades y sus 300 trabajadores atienden cada año unas 17.000 urgencias, más de 100.000 consultas, llevan a cabo 5.500 cirugías y gestionan 15.000 estancias.

Además, dentro de su estrategia de diversificación de negocio, el Grupo IMQ Navarra puso en marcha en el año 2008 la Residencia Beloso Alto, que atiende a personas mayores, y en 2015 dio un paso más creando tres clínicas dentales en Pamplona y Tudela. Asimismo, en la capital ribera inauguró hace dos años un nuevo centro que cuenta con más de 40 profesionales que atienden una veintena de especialidades médicas.

atención personalizada Preguntado por cuáles son los retos de futuro que tienen por delante, el director general del Grupo IMQ Navarra, José María Bariáin, sostuvo ayer que "nuestro objetivo principal es dar respuesta a las necesidades de nuestros pacientes, cuidar de su salud a través de una atención personalizada y siempre con la excelencia como razón de ser". Asimismo, explicaron que actualmente tienen concertadas las colonoscopias con el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), si bien se mostraron proclives a colaborar: "Ponemos a disposición nuestro centro con el fin de dar el mejor servicio a la sociedad navarra, optimizando para ello los recursos existentes. Así, se pueden evitar problemas con las listas de espera, por ejemplo", indicó Bariáin.

Además del acto institucional de esta mañana, que contará con la presencia de la primera teniente de alcalde de Pamplona, Ana Elizalde, y del director general de Salud, Carlos Artundo, y en el que se inaugurará la exposición 100 años de salud en Navarra, con motivo de este aniversario se ha organizado el seminario médico 100 años cuidando de ti. Éste se celebrará esta tarde en el Hotel Tres Reyes de Pamplona. El programa comprende cinco ponencias y es abierto al público general, especialmente a todo aquel interesado en temas de salud, tendencias y futuro en este ámbito. No obstante, para acudir previamente hay que inscribirse en las páginas web www.imqnavarra.com o www.clinicasanmiguel.es.

El evento comenzará a las 15.45 horas con la doctora Gloria Sanjurjo, directora médica de la Clínica San Miguel, que dará paso a la ponencia Deporte y corazón, un tándem para hacer historia, a cargo de los doctores Uxua Idiazábal y Patxi Cipriáin, de los servicios de Cardiología y de Medicina deportiva, respectivamente. A continuación, el jefe del servicio de Traumatología, Jesús Alfaro, hablará sobre Traumatología deportiva moderna y su importancia en el tratamiento y prevención de lesiones. Posteriormente, Manuel Murie, jefe del servicio de Neurología, ofrecerá la ponencia La re-evolución de nuestro cerebro. Por su parte, la supervisora del servicio de Enfermería, Inmaculada Goñi, se centrará en la Campaña universal Nursing now. ¡Enfermería ahora! Para una salud global y universal. Finalmente, y antes de que el director general de Grupo cierre el seminario, José Mª Iribarren, consultor de salud en C4E Consulting Services, abordará El futuro: Tendencias del ámbito sanitario. Como concluyó José María Bariáin, en este siglo la Clínica "ha evolucionado mucho".