SESIÓN PLENARIA DEL LEGISLATIVO FORAL

Gimeno: "Hay que buscar un canal normativo jurídico adecuado para pagar julio y agosto a los interinos"

Se ha aprobado una ampliación de crédito para el departamento para contratar 800 profesores más

10.02.2020 | 04:36
Carlos Gimeno, consejero de Educación.

PAMPLONA. El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha afirmado que su departamento tiene el dinero para pagar los meses de julio y agosto a los interinos que han trabajado más de cinco meses y medio, pero ha precisado que "hay que buscar un canal normativo jurídico adecuado para pagar".

Gimeno, que ha respondido a una pregunta de Navarra Suma en el pleno del Parlamento de Navarra, ha afirmado que este viernes va a presentar a los sindicatos, en una reunión de la Mesa Sectorial de Educación, una propuesta para acometer este pago. "La seguridad jurídica es importante. El Gobierno trabaja intensamente en satisfacer las necesidades del profesorado", ha señalado, para afirmar que el departamento "por supuesto" va a cumplir con la previsión del pacto educativo de abonar estos meses.

El consejero ha explicado que se ha aprobado "una ampliación de crédito para el departamento para contratar 800 profesores más y en esa ampliación está el dinero para pagar el verano". "Hay un decreto foral que impide pagar, por lo que hay que generar y promover una normativa, y eso tiene un tiempo mínimo", ha asegurado, para señalar además que "hay que negociar con la Seguridad Social".

El parlamentario de Navarra Suma Alberto Bonilla ha advertido de que "desde julio hay 800 navarros que están a la espera de que el Gobierno cumpla con el pacto educativo". "Estamos a 26 de septiembre y no se les ha pagado lo que se les debe y el Gobierno está incumpliendo con lo que se comprometió. La situación actual es crítica para muchas familias ya que muchos de estos interinos no se acogieron al paro pensando que el Gobierno cumpliría su palabra. Y ni siquiera han cobrado el finiquito", ha afirmado.

Bonilla ha considerado que "parece que la política educativa va a continuar en la línea del anterior Gobierno, con todo lo beligerante que había sido el PSN". "Hagan algo cuanto antes para resolver este problema y aléjense de las políticas educativas que llevó a cabo el Gobierno anterior", ha indicado.

MEJORAR EL PAI El consejero ha apostado asimismo por "dar pasos para mejorar la calidad" del Programa de Aprendizaje de Inglés (PAI) y ha afirmado que el departamento está trabajando en una nueva norma que regule este programa.

Navarra Suma ha preguntado por este tema al Gobierno y ha criticado que en el PSN "ha desaparecido el compromiso" de hacer del PAI un modelo.

Carlos Gimeno ha explicado que ha pedido a la secretaria general técnica un informe jurídico para "establecer las posibilidades de modelo y la posibilidad de establecer un diseño curricular para el PAI".

Entre tanto, el consejero ha explicado que el departamento está "trabajando en una nueva norma del PAI que recoja la organización de las enseñanzas, que tenga en cuenta la atención a la diversidad, que establezca recursos curriculares y materiales específicos". "Vamos a dar pasos, estamos encantados de asumir que el conocimiento del lenguas extranjeras no sea un valor añadido, sino una necesidad", ha destacado.

El parlamentario de Navarra Suma Pedro González ha pedido al PSN que "haga efectivo el punto de su programa electoral que preveía aprobar una normativa para regular el PAI como modelo", aunque ha lamentado que "lo que han dejado claro es que ese compromiso de hacer del PAI un modelo educativo ha desaparecido". "Me sorprende mucho que se priorice el acuerdo de gobierno, que no votan los ciudadanos, sobre el programa electoral, que sí votan los ciudadanos. El PSN ha cambiado de lado en la idea de que el PAI se desarrollase como un modelo", ha indicado.

Pedro González ha afirmado que "el PAI es sin ninguna duda la apuesta mayor que se ha hecho en esta comunidad por la escuela pública" y ha destacado que "movilizó a muchas familias de distintos niveles socioeconómicos y culturales hacia la escuela pública".

Carlos Gimeno ha respondido que UPN, durante sus años de Gobierno, no dio "ningún" paso para que el PAI fuera un modelo.