El Gobierno foral reivindica el plurilingüismo y la diversidad lingüística de Navarra

El Ejecutivo lanza una campaña que muestra la variedad de lenguas en Navarra

10.02.2020 | 04:36

PAmplona - El Gobierno de Navarra se ha sumado este año a la celebración del Día Europeo de las Lenguas reivindicando y poniendo en valor la diversidad lingüística y el conocimiento de lenguas, así como el valor que esto supone para Navarra.

Para ello, el Ejecutivo ha puesto en marcha la campaña ¿Cómo suena Navarra? Zer doinu du Nafarroak?, con el objetivo de visibilizar a la sociedad la variedad de lenguas que suenan en las calles de diferentes ciudades y pueblos de Navarra.

El estand informativo de la campaña ha recorrido Pamplona, Leitza, Otsagabia, Sangüesa, Estella-Lizarra y Tudela. Además de estas acciones de calle, la campaña se está difundiendo estos días a través de emisoras de radio, televisión autonómica, prensa escrita y redes sociales.

En las diferentes localidades, la ciudadanía navarra ha podido aportar sus palabras, expresiones o refranes favoritos en las lenguas como el euskera, castellano, árabe, portugués, ukraniano, alemán, francés, inglés, catalán, ruso, chino, finlandés, italiano, caló, quechua o bereber. Todas estas voces han servido para componer el vídeo principal de la campaña.

En relación a la campaña, la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales Ana Ollo destacó que en Navarra "nos podemos sentir afortunados de tener dos lenguas propias. El castellano una de las más habladas lenguas del mundo y el euskera, una lengua con un pasado milenario, y un presente y un futuro importante".

En este sentido, dijo que Navarra "es una sociedad diversa, plural también en las lenguas que suenan en Navarra. Esta experiencia nos ha servido para conocer esta diversidad lingüística, la de una ciudadanía que sabe poner en valor las lenguas como elemento que nos enriquece como sociedad". - D.N.