pamplona - El consejero de Educación Carlos Gimeno, reiteró ayer que su departamento tiene el dinero para pagar julio y agosto a los interinos que han trabajado más de cinco meses y medio, pero precisó que “hay que buscar un canal normativo jurídico adecuado para pagar”.

Gimeno, que respondió a una pregunta de Navarra Suma en el pleno del Parlamento foral, afirmó que hoy va a presentar a los sindicatos, en una reunión de la mesa sectorial de Educación, una propuesta para acometer este pago. “La seguridad jurídica es importante. El Gobierno trabaja intensamente en satisfacer las necesidades del profesorado”, señaló el consejero y añadió que el departamento “por supuesto” va a cumplir con la previsión del pacto educativo de abonar estos meses.

El consejero explicó que se ha aprobado “una ampliación de crédito para contratar 800 profesores más y en esa ampliación está el dinero para pagar el verano”. “Hay un decreto foral que impide pagar, por lo que hay que generar y promover una normativa, y eso tiene un tiempo mínimo”, aseguró, para señalar además que “hay que negociar con la Seguridad Social”.

Por su parte, Alberto Bonilla, de Navarra Suma, advirtió de que “desde julio hay 800 interinos que están a la espera de que el Gobierno cumpla con el pacto” y añadió que “estamos a 26 de septiembre y no se les ha pagado lo que se les debe”. El Gobierno, recordó, “está incumpliendo con lo que se comprometió. La situación es crítica para muchas familias ya que muchos de estos interinos no se acogieron al paro pensando que el Gobierno cumpliría su palabra. Y ni siquiera han cobrado el finiquito”. - E.P.