PAMPLONA. El Gobierno de Navarra ha acordado, en su sesión de hoy, comparecer en el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno central, y admitido a trámite por el alto tribunal, contra la Ley Foral 23/2018, de 19 de noviembre, de las Policías de Navarra.

El Ejecutivo encomienda la defensa y representación de la Comunidad Foral a la asesoría jurídica del Gobierno de Navarra.

Concretamente, el recurso afecta a los artículos 1 (apartados 1.c y 2.g), 11.7, 23.3, 24 y 27.1, que regulan determinados aspectos relativos a la figura de “auxiliares de policía local”, la delegación de la competencia de policía local en una entidad supramunicipal, o la posibilidad de que esta ejerza funciones policiales sin uniforme, entre otras cuestiones.

El Gobierno central considera que la ley navarra puede vulnerar los artículos 149.1.18 y 149.1.29 de la Constitución, que atribuyen al Estado competencia exclusiva en materia de “bases del régimen estatutario de los funcionarios públicos” y de “seguridad pública”.