pamplona - La sentencia del TSJN también agitó los cimientos del movimiento sindical en Navarra, que volvió a evidenciar las amplias diferencias que mantienen en torno al euskera. UGT, el partido de donde parte el recurso al decreto, celebró ayer como “positiva” la sentencia. Y Afapna, un sindicato específico de la función pública que también tiene un pleito similar contra el decreto -cuyo juicio se celebrará el 7 de octubre- se mostró “satisfecho” porque entiende que la sentencia de su caso será en términos similares, toda vez que el fondo del recurso es muy similar. Mientras tanto, CCOO considera que tiene que estudiarse a fondo la sentencia y recordó que ya se hicieron advertencias tras conocer el pronunciamiento del Consejo de Navarra. LAB, que es el sindicato con mayor representación en la administración pública, se preguntó cómo es posible que el euskera siga siendo tratado como “un idioma de segunda” y exigió a UGT que deje de perseguir “los derechos de los vascoparlantes”.

Jesús Elizalde, secretario de sector autonómico del sindicato UGT, valoraba como “positiva” la sentencia a falta de estudiarla “en profundidad”. A su juicio, el decreto “no era acorde a la realidad sociolingüística de Navarra”, y se puso en marcha por “un Gobierno en ese momento muy marcado ideológicamente por el tema lingüístico”, consideró. En su opinión, el decreto “vulneraba derechos fundamentales como la igualdad y capacidad en el acceso a la función pública, dejando en desventaja al 90% de la ciudadanía”. “La cooficialidad debe interpretarse de una forma más ecuánime, con más sentido común”, abogó, por lo que pide al Gobierno que “acate” la sentencia, que viene a refrendar la política de zonificación.

a la espera de más sentencias Una línea similar mantuvo Juan Carlos Laboreo, de Afapna. “La sentencia viene a demostrar que las administraciones o el Gobierno de turno no tienen todas las capacidades del mundo para legislar, sino que hay unos tribunales que de acuerdo a la ley actúan contra aquellos artículos que no la cumplen”, resumía. De la misma manera, solicitaba la “inmediata” derogación del decreto y ponía sobre aviso al Gobierno, que en las próximas semanas puede enfrentarse a otra sentencia similar, pero esta en el caso del recurso que Afapna ha llevado adelante contra el decreto y que en el fondo es similar al de UGT, que a su vez seguía la senda marcada por los artículos no validados por el Consejo de Navarra.

Cecilio Aperte, de CCOO, recordó que en su momento ya advirtieron de que existía una “desproporción con algunos contenidos en euskera”, sobre todo en lo relativo a las “valoraciones”, y que había que adaptar todas las recomendaciones del Consejo de Navarra. “Somos partidarios de incentivar el euskera, pero no se puede usar políticamente cuando el debate está tan polarizado”, resumía. LAB, por su parte, lamentaba que el TSJN dejase otra vez de lado “un idioma propio de Navarra”, y deje en manos de la administración local la rotulación bilingüe de la vía pública. “Es inaceptable tener que soportar estas situaciones en contra de la igualdad de derechos lingüísticos. El euskera necesita una discriminación positiva”. - A.I.R.