pamplona - La mitad de la treintena de jóvenes con discapacidad intelectual que, en los dos últimos cursos, han realizado un programa universitario de formación para el empleo en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha encontrado empleo, según comunicó el centro en una nota. Este título propio, abierto a jóvenes de entre 18 y 30 años que estén inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, incluye cien horas de prácticas externas en empresas e instituciones y es de carácter gratuito, y cuenta con el apoyo económico de la Fundación Once y el Fondo Social Europeo. La inscripción para la tercera edición de este diploma puede realizarse online hasta el 15 de octubre.

En la primera edición del Diploma de Extensión Universitaria LaborAble: Desarrollo de Competencias para el Empleo, que fue cursado en el año académico 2017-18 por 15 estudiantes, un 60% de ellos obtuvo un trabajo en administración, limpieza y distribución postal. Además, dos de estos estudiantes obtuvieron plazas de funcionario, uno de ellos en el Gobierno de Navarra, y otro en la Administración del Estado en la Comunidad Foral. En el curso 2018-19 obtuvieron un puesto de trabajo el 40% de los 15 alumnos en administración, marketing y distribución postal, así como atención a la tercera edad.

En cada una de estas dos ediciones los estudiantes realizaron una formación teórico-práctica en la UPNA, “en las mismas condiciones que el alumnado de grado y posgrado, incluidas las prácticas externas en empresas e instituciones”, según Pablo Sotés Ruiz, profesor del Departamento de Ciencias de la Salud y director académico del curso. - D.N.