PAMPLONA. Quinto Real acoge este sábado día 5 una visita guiada para conocer el bosque titulada 'Bajo el paraguas del picatroncos', una oportunidad para descubrir de la mano del Guarderío de Medio Ambiente de la Demarcación de Aezkoa-Quinto Real cómo compaginar los usos del bosque con el respeto al medio natural. La actividad comienza a las 10 horas y se requiere inscripción previa.

Se trata de la primera iniciativa del Programa de educación ambiental y apoyo al voluntariado 2019-2020, organizado por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. El programa, que se pone en marcha cada año, persigue el doble objetivo de ofertar actividades formativas y divulgativas dirigidas a la ciudadanía y, al mismo tiempo, dar a conocer los servicios y trabajos realizados por el Departamento, ha informado el Ejecutivo.

Además de esta primera visita programada, las actividades previstas para el mes de octubre tendrán lugar los días 19, 20 y 27. En concreto, el sábado 19 se podrá participar en la actividad 'Se busca: georreferenciación de plantas exóticas e invasoras en Ezkabarte'; y el domingo 20 se ofrece conocer árboles monumentales de La Berrueza (Tierra Estella). El domingo 27 se podrá participar en 'Paisajes esteparios, paisajes agrarios: una riqueza desapercibida'.

Para noviembre se han programado otras tres actividades: los sábados 9 y 16 se podrá disfrutar de una actividad sobre salmones; y el domingo 24 otra iniciativa sobre la fauna silvestre.

Las personas interesadas en participar en estas actividades, todas gratuitas, deberán formalizar una inscripción previa.

Además de las acciones para particulares, el programa incluye actividades para colectivos, bajo demanda y fechas a convenir. En esta iniciativa se puede conocer la labor del Guarderío de Medio Ambiente, trabajar temas como bosques y pastos para la diversidad, trabajos verticales para la conservación del medio natural, conocer la fauna urbana, y el río y sus valores, entre otros temas.