pamplona - La campaña de vacunación antigripal de la temporada 2019-2020 se desarrollará del 14 de octubre al 29 de noviembre, según el último boletín del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. Una campaña en la que se quiere hacer “un especial esfuerzo” para alcanzar los siguientes objetivos: “mejorar las coberturas de la vacunación antigripal en el grupo de 60 a 64 años”; “aumentar la cobertura en aquellas zonas básicas de salud que presentaron bajas coberturas en la última campaña”; así como “aumentar la sensibilización del personal sanitario respecto a la vacunación antigripal”.

El propósito principal de esta campaña, según explica Salud Pública, es “reducir la morbimortalidad por gripe en la población navarra mediante la inmunización a los grupos de personas más vulnerables por sus características clínicas individuales, y de aquellas en las que la gripe puede ocasionar una repercusión social mayor”. Así, entre sus objetivos operativos, está “conseguir una cobertura vacunal antigripal del 65% en personas de 65 años o más”, haciendo especial hincapié en aquellas que viven en instituciones cerradas; lograr una cobertura “del 40% en personas con riesgo de transmisión, fundamentalmente sanitarios”; y alcanzar una cobertura vacunal “del 50% en embarazadas”. - M.P.M.

129.990 dosis en la anterior campaña. En la campaña de vacunación frente a la gripe de la temporada 2018-2019 se distribuyeron 129.990 dosis, un 4% más que en la precedente. La campaña evitó unas 1.000 consultas en Primaria, 134 hospitalizaciones, 13 ingresos en UCI y 200 defunciones en Navarra.

Vacuna para este año. Para este año se ha adquirido un único tipo de vacuna (CHIROFLU), del laboratorio Seqirus.