tudela - El paso de ayer, aunque procede de fuera del Reina Sofía, es un paso más dentro del proceso de “humanización” en el que está inmerso el centro. Así lo denominó Sergio Juan Belloc, jefe del servicio de Pediatría, “nuestro hospital apuesta por la humanización y éste es un paso más”.

En este contexto, hace unos meses se puso en marcha otra iniciativa en la que se busca premiar a los niños y niñas para incentivarles y motivarles durante su estancia en el hospital. Se trata de premiar su comportamiento con una capa, de superhéroe. Como comentó Lorena García Pérez, jefa de la Unidad de Enfermería de Cuidados a la Mujer, al Adolescente y al Niño, “en cada cuarto tiene un cartel que personalizan ellos con un dibujo suyo sobre cómo ven el hospital. El auxiliar le va premiando y motivando si recoge la sala de juegos o por su comportamiento. Vamos poniéndoles distintas pruebas y se entrega la capa al de mejor comportamiento, excepto cuando les pinchan, si ese día han pinchado a alguien se le da la capa porque ha sido el más o la más valiente. Todos quieren llevar la capa”. La idea ha cuajado tanto entre los pacientes de la planta que con el próximo dinero que done Rubén Pardo, procedente de este torneo, ya tienen previsto comprar más capas porque cada niño o niña que pasa se quiere llevar aquella con la que han sido premiados.

Dentro de este programa también se ha llegado a crear una pequeña obra de teatro ideada por los pacientes que tienen diabetes en la que explican cómo se han de mirar el azúcar y cómo les afecta para estar bien o mal. - F. Pérez-Nievas