Pamplona. El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) lleva atendidos en Navarra desde 2010 a 130 profesionales, 31 entre los años 2017 y 2018, de los que un porcentaje cercano al 90 % se han recuperado, incorporándose al ejercicio de la Medicina.

Con el objetivo de cuidar la salud del médico para garantizar una asistencia de calidad a la ciudadanía, el Colegio de Médicos de Navarra puso en marcha hace 18 años el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), que atiende a profesionales con problemas de salud mental y/o adicciones.

En este tiempo 130 profesionales han sido atendidos en el Programa, que en está financiado al 100 % por el departamento de Salud, informa el colegio.

El PAIME responde al compromiso deontológico de la profesión médica y atiende de manera integralasistencia sanitaria, atención social, apoyo legal y asesoramiento laboral- a médicos que sufren problemas psíquicos y/o adictivos para darles el tratamiento adecuado y para ayudarles a retornar con las adecuadas garantías su trabajo.

Se estima que entre un 10 y un 12 por ciento de los médicos en ejercicio pueden sufrir a lo largo de su vida profesional un trastorno mental o una adicción al alcohol y a otras drogas.

A nivel nacional, en los años 2017 y 2018, el programa ha registrado en toda España un total de 877 nuevos casos. En Navarra, 31 nuevos ingresos, una cifra que va en aumento. En el periodo 2015-2016 fueron 29 nuevos casos y en el periodo 2013-2014 un total de 19.

La mayoría de los casos está relacionado con trastornos del estado de ánimo, seguidos por el consumo de alcohol y otras sustancias, y trastornos adaptativos y de ansiedad.

En cuanto a las especialidades más afectadas por este tipo de trastornos, el 47 % de los casos del 2018 son de Medicina Familiar y Comunitaria (el 42% en el resto de España).

El resto se dan es especialidades como Psiquiatría, Anestesiología y Reanimación, Pediatría y Medicina del Trabajo, entre otras.

En el ámbito estatal (no en Navarra) destaca el incremento entre los anestesistas así como en los profesionales que trabajan en el Área de Urgencias tanto intra como extrahospitalaria.

En cuanto al sexo, el porcentaje de médicas afectadas por problemas de salud mental y/o adicciones sigue siendo superior al de médicos. En Navarra un 64 % de los nuevos casos afectan a mujeres, una cifra incluso superior a la registrada en España (un 58,6%).

Destaca el aumento de casos entre los profesionales en formación. En Navarra, un 20% de los nuevos ingresos en el programa son MIR.

En la Comunidad Foral, el 73% de los médicos que han solicitado atención del PAIME lo han hecho por iniciativa propia (el 56% a nivel nacional). El resto acuden a través de un colega o por recomendación del Departamento de Riesgos Laborales, el psiquiatra, un superior o un familiar.

El modelo navarro ha sido defendido por Alberto Lafuente, vicepresidente primero del Colegio de Médicos de Navarra en el VIII Congreso Nacional del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) y II Encuentro Latinoamericano, celebrado recientemente en Murcia, en el que ha participado como ponente para hablar sobre la financiación del PAIME.

"Nuestro modelo es bueno y puede servir de ejemplo. Tenemos una financiación al 100% del PAIME y con absoluta transparencia para las Administraciones", defiende Lafuente quien asegura que "todas las consejerías tienen que implicarse para conseguir un modelo de financiación homogéneo y único en España".

Según Lafuente, "los profesionales están sometidos a una presión muy alta, que conlleva un desgaste psicológico importante. Por la seguridad del paciente y por responsabilidad, las administraciones se tienen que implicar porque representa un garante de calidad asistencial".

El balance, con un porcentaje cercano al 90% de los profesionales atendidos recuperado, "demuestra que una intervención a tiempo puede facilitar que el médico afectado por estas patologías pueda recuperarse y reintegrarse en su vida laboral con todas las garantías", asevera el experto.