pamplona - Un total de 1.757 personas con distintos grados de discapacidad cobran sus sueldos con la ayuda económica pública que les sufraga entre el 50% y el 75% de la cuantía equivalente al Salario Mínimo Interprofesional (SIM). Estas personas trabajan en alguno de los 16 centros especiales de empleo de Navarra y el Gobierno foral acaba de ampliar el fondo económico que aporta un 20%, hasta completar los 12,1 millones de euros que las arcas públicas destinan a esta finalidad cuyo objetivo es contribuir a la igualdad de oportunidades en cuanto al empleo para las personas con discapacidad.

El incremento en un 20% de este fondo, que supone dos millones de euros, obedece al aumento del 22,30% del Salario Mínimo Interprofesional (la subida hasta 1.050 euros/mes se aprobó en diciembre de 2018 por el Gobierno estatal) y también por el incremento en más de un 5% de la plantilla de los centros especiales de empleo, que actualmente asciende a 2.138 personas, de las que el 82% son personas con discapacidad.

Tal y como informa el Gobierno de Navarra, el pasado 2018 concluyó con 1.678 contratos de personas con discapacidad subvencionados por parte del Departamento de Derechos Sociales, a través del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare. En 2019 están siendo apoyados 1.757 personas con discapacidad.

El SNE-NL también subvenciona a las unidades de apoyo, integradas por trabajadores y trabajadoras que ayudan a compañeros a superar barreras. El año 2018 concluyó con 35 de técnicas y técnicos de apoyo y 57 de encargados y encargadas. En el presente año 2019, esta plantilla asciende a 47 técnicos y 67 encargados.

El presupuesto autorizado de los Centros Especiales de Empleo para 2019 ascendía a los 10.100.000 euros: 9,5 millones para del coste salarial de los puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad; 600.000 euros para subvenciones a las unidades de apoyo. A esta cuantía de 10,1 millones se suman otros 200.000 euros para ayudas por inversiones. Cabe indicar que este último apartado -ayudas para inversiones- se recuperó la legislatura pasada ya que como consecuencia de la crisis y los recortes se suprimió.

El Departamento de Derechos Sociales y para el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare actualizó a principios de año las subvenciones tras el incremento del SMI; y ahora ha promovido los ajustes presupuestarios necesarios para atender las mensualidades de finales del ejercicio, precisó ayer el Gobierno de Navarra. La consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, subraya en este sentido la importancia de “seguir fomentado la contratación y el mantenimiento de los puestos de trabajo de las personas con discapacidad en estos recursos, dado que la igualdad de oportunidades es uno de los cuatro pilares del Acuerdo de Políticas Activas de Empleo 2020”.

Añade el Gobierno que las subvenciones públicas alcanzan, para los centros especiales, el 50% o 75% del SMI, según el grado de discapacidad de las personas usuarias y la naturaleza de centro (con o sin ánimo de lucro). Y aporta hasta 1.200 €/año por cada persona atendida y cubre parte de los gastos del personal técnico y encargado.

Un 43% en los cuatro años de la legislatura pasada. Según la memoria del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare entre 2015 y 2019, el presupuesto para los 16 centros especiales de empleo y 10 empresas de inserción laboral aumentó un 43%. En los centros de inseción el incremento es de un 75%, de 1, 7 pasa a 3,07 millones, y para los centros especiales de empleo el aumento fue del 36%. En términos de empleo de personas con dificultades de inserción, se crearon más de 130 puestos de trabajo y se mejoraron los salarios.

16 centros de trabajo. Los centros especiales de empleo que reciben subvención del Gobierno de Navarra son 16. Se trata de los siguientes: Fundación Aspace Navarra para el Empleo; Amimet-Canraso, Asociación Sin Fronteras-Albernia, Gureak Navarra SLU, Tasubinsa, Telizsa SL, Asociación Tele-taxi, Asociación Disminuidos Físicos y Psíquicos de Corella, Fundación Bidean Laboral, Elkarkide SL, Fevimax Logística SL, DYA Servicios Discapacitados SL, Ilunión Retail y Comercialización SA, Estación de Servicios Lastai SL, Ilunion Lavanor SL y Grupo Sifu Navarra SL.

Incremento presupuestario. La aportación de fondos públicos a estos centros especiales de empleo ha ido creciendo estos últimos años, como también han aumentado las plantillas de trabajadores y trabajadoras. En 2016, el Gobierno de Navarra destinó 8,8 millones de euros, con los que se financiaron 1.548 salarios de contratos a personas con discapacidad; 35 técnicos/as de apoyo y 55 encargados/as. En total, los centros dieron empleo a 1.638 personas. En 2017, se destinó 9,6 millones para una plantilla de 1664 personas (1.573 personas con discapacidad; 35 técnicos/as y 56 encargados/as. En 2018, 9,8 millones, para 1.678 contratos de personas con discapacidad (de ellas 587 mujeres), 35 técnicos/as de apoyo y 57 encargados /as. En total ese año, los centros especiales de empleo de Navarra ocuparon a 1.770 personas.

carmen maeztu “igualdad de oportunidades” La consejera de Derechos Sociales destaca que la igualdad de oportunidades es uno de los cuatro pilares del Acuerdo de Políticas Activas de Empleo 2020”.

12,1

Milllones de euros es la cuantía que este año destina el Gobierno de Navarra para contribuir a la financiación de los salarios en los 16 centros especiales de empleo de Navarra donde trabajan 1.757 personas, de las que 47 son técnicos/as y 67 encargados/encargadas. La pasada semana el Ejecutivo foral aprobó incrementar el fondo de 10,1 millones en dos millones más para que los centros puedan hacer frente a los incrementos del 5% en las plantillas y del 22,30% del SMI.