“Los políticos pueden actuar contra la desigualdad a través de los impuestos”

Idoya Zabaleta, profesora de Economía de UNED, plantea que el Estado se convierta en el nuevo ‘Robin Hood’

10.02.2020 | 06:35
Idoya Zabaleta.

pamplona - "El Estado tiene la responsabilidad de actuar como Robin Hood, famoso héroe de la literatura inglesa, desde la perspectiva de la legalidad y la seguridad jurídica que ampara a los sistemas fiscales en los países desarrollados". Así lo afirmó ayer la profesora de Economía de UNED Pamplona y la UPNA Idoya Zabaleta Arregui, que se encargó de pronunciar la lección inaugural del nuevo curso.

Durante su intervención, esta economista aseguró que el mantenimiento del Estado del Bienestar se ha convertido en un reto para los legisladores. "La ciudadanos damos por hecho que los Gobiernos tiene que sostener y aumentar los bienes y derechos que obtenemos de él, pero a la vez nos olvidamos de que somos los que lo sostenemos con los impuestos. ¿Por qué se eluden o se evaden? ¿No siente que con ellos contribuimos al mantenimiento de los países? ¿Hemos olvidado que los tributos son una forma de redistribución de riqueza?", se preguntó.

El mundo, prosiguió Zabaleta, creció de forma exponencial en el siglo XX y el capitalismo cada vez está más cuestionado como sistema económico y social. "Estamos viviendo problemas como la desigualdad, las políticas migratorias, el cambio climático y las guerras comerciales que si no se resuelven en 30 años el planeta será insostenible", afirmó.

Para la teoría económica la desigualdad es un reto pendiente. "Los políticos tienen el poder de actuar sobre ella e ir en contra de los que se benefician de la misma. Una forma de hacerlo es a través de los impuestos, una herramienta que puede redistribuir renta". - M.O.J.