Salud: la idea de suicidio parte de un estado de ánimo temporal

Con motivo del Día de la Salud Mental que se celebra hoy, Osasunbidea invita a reflexionar

10.02.2020 | 06:35

pamplona - Se conmemora hoy, 10 de octubre, el Día Mundial de la Salud Mental con el lema Aunemos esfuerzos para prevenir el suicidio. Con este motivo, la gerente de Salud Mental, Begoña Flamarique, invita reflexionar a personas que con ideas de quitarse la vida y su entorno. El departamento ha organizado un evento para el día 16 de octubre y ha hecho públicas una serie de reflexiones y recomendaciones en las que recuerda, entre otros aspectos, que la idea de suicidio parte de un estado de ánimo temporal, no permanente.

"El suicidio se puede presentar como solución a un intenso dolor emocional, mental o físico o relaciones conflictivas. Sin embargo, la desesperanza, el dolor y el vacío son estados temporales, no permanentes", indica Salud en una nota. Añade que "quien piensa en suicidarse, seguramente no quiere morir. Lo que desea es liberarse de las circunstancias intolerables de su vida y del sufrimiento emocional, mental y físico que siente. La conducta suicida es la única alternativa que ve en ese momento, pero no lo es".

El reto -precisa- es encontrar otras maneras de resolver esos sentimientos intolerables. Hay factores que pueden ayudar, como el apoyo familiar y social, habilidades de comunicación, resolver problemas de manera adaptada, buscar ayuda, la autoestima e incluso creencias religiosas.

buscar apoyos Recalca la gerente de Salud Mental la importancia de reconocer los factores de riesgo más habituales. Entre ellos, cita el tener un trastorno mental, haber realizado tentativas suicidas; sentir indefensión, fracaso personal y desesperanza frente a la vida y al futuro; ser una persona impulsiva y con baja tolerancia a la frustración; tener antecedentes familiares de suicidio; y vivir acontecimientos negativos.

Salud señala que el 15% de las personas con depresión se suicida por lo que no se debe ignorar una amenaza suicida ni una tentativa ya que la mayor parte de los suicidas avisan de alguna manera; se debe solicitar ayuda y recurrir a grupos de apoyo; no aislarse, pensar que se es fuerte ni recurrir al alcohol o drogas para resolver problemas, "ya que en lugar de ayudar, empeora la situación". Recomienda llamar a emergencias (112), al Teléfono de la Esperanza o acudir a Urgencias. - D.N.