Madrid - El diario británico The Guardian publicó el miércoles una investigación en la que revela las 20 empresas de combustibles fósiles cuya explotación de los recursos de petróleo, gas y carbón del mundo está directamente relacionada con más de un tercio de todas las emisiones contaminantes a la atmósfera desde 1965. La mayoría son compañías estatales.

El análisis evalúa las cantidades de materiales extraídas de la tierra, y las consecuentes emisiones fósiles de las que son responsables desde hace casi 55 años, el momento en que el calentamiento del planeta se aceleró por los gases lanzados a la atmósfera.

El resultado de la investigación muestra que las 20 empresas de la lista han contribuido con el 35% de las emisiones energéticas de dióxido de carbono y metano en el mundo, sumando más de 480,000 millones de toneladas de equivalente de dióxido de carbono en este periodo.

La número 1, Saudi Aramco, es la petrolera más grande del mundo, propiedad del Estado de Arabia Saudita. Muchas otras firmas del ranking también son estatales: Gazprom (Rusia), National Iranian Oil (Irán), Coal India (India), Petróleos de Venezuela, Pemex, PetroChina, Abu Dhabi National Oil (Emiratos Árabes Unidos), Kuwait Petroleum, Iraq National Oil, Sonatrach (Argelia) y Petrobras (Brasil). - D.N.