pamplona - Cruz Roja y CaixaBank han distribuido 648 tarjetas prepago para la compra de material escolar, brindando así apoyo a 1.235 menores de familias navarras en situaciones de dificultad social, en el marco de la V Edición de la campaña Unidos por el Éxito escolar, realizada en septiembre.

Juanjo San Martín, coordinador autonómico de Cruz Roja en Navarra, y Carlos Asarta, director de Banca Instituciones de CaixaBank en Navarra, hicieron ayer balance de esta iniciativa en rueda de prensa. La campaña, que une a ambas entidades desde 2015, se ha desarrollado en 15 localidades navarras (Alsasua, Azagra, Buñuel, Burlada, Carcastillo, Cascante, Cintruénigo, Corella, Estella, Lodosa, Mélida, Pamplona, Sangüesa, Tafalla y Tudela), a través del voluntariado de Cruz Roja.

La iniciativa cuenta con un presupuesto de 61.750 euros en tarjetas prepago, en el que CaixaBank participa con una inversión de 60.000 € y el resto lo sufraga Cruz Roja Navarra, además de aportar todos sus recursos y técnicos para realizar el estudio previo de necesidades y la distribución entre familias.

Si bien el número de tarjetas se va reduciendo paulatinamente cada año “por los cambios socioeconómicos de las personas participantes”, este año ha subido el importe de 35 a 50€. Ello obedece a “la situación de participantes que permanecen dificultad social de manera prolongada y la ampliación de conceptos a cubrir”. Además de material escolar, (mochilas, cuadernos, bolígrafos, lápices, libros, etc), se ha incorporado vestuario necesario para actividades escolares. Las tarjetas se entregan a las familias para que decidan sobre la adquisición del material escolar, “lo que les ofrece discreción y libertad para hacer las compras en los establecimientos que deseen”. - D.N.