pamplona - Personas mayores de 60 años, adultos y menores con problemas de salud crónicos, mujeres embarazadas y adolescentes con tratamiento prolongado con ácido acetil salicílico constituyen la población diana a la que va dirigida la campaña de vacunación contra la gripe. La campaña arranca en Navarra el próximo lunes día 14 de octubre y se prolongará hasta el día 30 de noviembre. En esta ocasión, Osasunbidea ha adquirido 126.000 unidades que, como es habitual, se administrarán en los centros de salud.

Los pormenores de la campaña fueron presentados ayer por la consejera de Salud, Santos Induráin, quien junto al gerente de Atención Primaria, Manuel Carpintero, y el responsable de la sección de Enfermedades transmisibles y Vacunaciones del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, Aurelio Barricarte, destacó que “el propósito principal de la vacunación antigripal es disminuir el número de personas que contraen la gripe y el número de personas que fallecen por esta causa”. El año pasado fallecieron directamente por gripe 26 personas, aunque entre 136 y 204 pacientes murieron con gripe. La epidemia afectó a 15.000 personas, casi 4.300 menos que el año anterior, y 480 necesitaron ingreso hospitalario. Santos Induráin animó a vacunarse contra la gripe y precisó que la compra de las 126.000 dosis supone una inversión de 380.000 €.

La campaña de vacunación también busca inmunizar a las personas que trabajan en contacto con ancianos o enfermos para evitar su contagio y romper así la cadena de transmisión, y a los trabajadores de servicios básicos de la Comunidad, como pueden ser sanitarios y efectivos de seguridad y emergencias.

infecciosa, vírica y contagiosa Induráin recordó que la gripe es una enfermedad infecciosa vírica que se transmite fundamentalmente por vía aérea, que se inicia de forma repentina, y entre sus síntomas se incluyen la fiebre alta, gran afectación del estado general, dolores de cabeza, dolor muscular, falta de apetito, fatiga, congestión nasal, irritación de garganta, tos, entre otros síntomas.

La mayoría de afectados y afectadas se recuperan en una o dos semanas sin tratamiento médico, con cuidados en casa y medidas para mejorar los síntomas como reposo y el tratamiento sintomático con analgésicos o antitérmicos, ya que al tener un origen vírico no está indicado el tratamiento antibiótico de la gripe.

Por ello, tanto la consejera como el gerente de Atención Primaria, Manuel Carpintero, incidieron en establecer pautas de prioridad a la hora de pedir asistencia cuando se contraiga la gripe, de forma que los autocuidados en casa son suficientes para la mayoría de la población. Para estadios más preocupantes se puede en primer lugar consultar con el Consejo Sanitario (tlf. 948 290 290), posteriormente acudir al centro de salud, y ya con más gravedad a las urgencias extrahospitalarias e incluso, en caso extremo, a las hospitalarias.

neumococo y tétanos Así, las complicaciones más habituales de la gripe son la neumonía viral primaria, por el propio virus, y la infección respiratoria bacteriana secundaria, que también puede derivar en neumonía, complicaciones que pueden llegar a ser graves.

Dada la movilización de los recursos en esta campaña, además de la vacuna antigripal, se facilitará la vacuna antineumocócica 23 valente, para personas mayores de 65 años y pacientes de riesgo que no la hayan recibido nunca.

También, se considera un momento adecuado para revisar la vacunación de Tétanos y administrar un recuerdo si han transcurrido 10 años desde la última dosis administrada.

Por su parte el responsable de la sección de Enfermedades Transmisibles y Vacunaciones del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, Aurelio Barricarte, expuso los datos de la pasada campaña de vacunación, 2018-19, que alcanzó una cobertura del 60% entre las personas mayores de 65 años, si bien entre las y los que superaban 60 años se llegó al 52.

15.000 pacientes el año pasado y 26 fallecimientos. Durante la temporada 2018-2019, se registraron 15.000 casos de gripe en Navarra (frente a los 19.276 de la temporada anterior), de los que 480 necesitaron ingreso hospitalario, y, de estos, fallecieron 26 personas, aunque fueron entre 136 y 204 quienes la padecían al morir.

Cobertura y otras vacunas. El año pasado la cobertura de la vacuna en mayores de 65 años fue del 60%. Los responsables sanitarios añadieron que también se suministrará la vacuna antineumocócica 23 valente a mayores de 65 años y que conviene revisar la del tétanos.

65

Durante la campaña 2019/2020 el objetivo es vacunar al 65 % de las personas mayores de 65 años. Con sus datos, ha asegurado que la efectividad el pasado año de la vacuna fue del 65 % para casos muy graves, de lo que se deduce que la campaña de 2018-19 evitó unas 200 defunciones en Navarra.