pamplona - En el encuentro institucional entre los responsables del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y los respresentantes municipales de los valles de Roncal y Salazar, así como los presidentes de sus respectivas Juntas, Jone Alastuey (Roncal) y Gonzalo Celay (Salazar), todo el mundo pudo hablar y expresar sus inquietudes.

Recién estrenados sus cargos, procedía acercarse al territorio con la consejera Itziar Gómez a la cabeza, en el que se vive con preocupación las consecuencias de la reintroducción del oso en el Pirineo tomada unilateralmente el Gobierno francés.

En la reunión participaron los Ayuntamientos del Valle de Roncal (faltó Burgui) y de Salazar, con los de Otsagabia y Oronz . Todos aportaron su visión sobre la dificultad de convivir con los osos y pusieron interés en las medidas llevadas a cabo por el Gobierno foral, y demandaron seguir trabajando en ellas para que sea al menor coste para sus habitantes.

Asimismo, pidieron una postura como Gobierno con respecto a Europa, un posicionamiento claro (sobre todo Roncal), y responsabilidad política. “Que hagan de altavoz del Pirineo sobre lo que ha pasado y está pasando aqui, ya que no se ha tenido en cuenta a la población para hacer un cambio tan importante”, significaba la presidenta de la Junta, Jone Alastuey,al tiempo que añadía la necesidad de apoyo a la ganadería extensiva como modo de vida en el Pirineo. ”Pedimos que pongan el foco en impulsarla y en todo lo que puede perjudicar al sector, más allá de la presencia del oso”.

En este mismo sentido, Gonzalo Celay, presidente de la Junta del Valle de Salazar apuntaba: “Hay que considerar el problema en un contexto más amplio, porque actuaciones como ésta no facilitan quedar se a vivir en el valle. No pedimos a nadie que venga a sacarnos de aqui pero tampoco dificultades que devalúen y desprestigien al sector, porque es parte de quienes mantiene esto vivo”.

Agradecieron la claridad con la que el departamento les transmititó que Europa no dará un paso atrás en su política y plan de reintroducción del oso. Por eso pidieron seguir con las medidas, “que tampoco sabemos si son eficaces o simplemente, el oso se mueve por otro territorio y ahora no ataca” , apuntaron en la reunión, y recalcaron la necesidad de seguir impulsando lo rural en su conjunto, “ para evitar la despoblación, con la que el Gobierno también tiene un compromiso”, concluyeron. - Marian Zozaya