madrid - Más de 440 funcionarios de la Agencia Tributaria se personaron en 92 centros y clínicas de cirugía estética y dermatología de quince comunidades autónomas en una macrooperación para luchar contra el fraude fiscal en el sector, en el que abundaron las cajas fuertes y el cobro en efectivo.

Según explicó la Agencia Tributaria, la operación NASSUS busca investigar la actividad de 90 sociedades y 70 personas físicas, fundamentalmente médicos especialistas, pero también personas de su entorno cercano y familiar.

El dispositivo cubre locales situados en Andalucía (12), Aragón (4), Asturias (2), Baleares (3), Canarias (6), Cantabria (1), Castilla-La Mancha (4), Castilla y León (3), Cataluña (16), Extremadura (1), Galicia (10), Madrid (11), Murcia (3), La Rioja (1) y Comunidad Valenciana (15).

El análisis pormenorizado de comprobaciones realizadas en los últimos años en centros y profesionales del sector pusieron de manifiesto que existía “un importante volumen de ocultación de la actividad económica real en las sociedades y especialistas inspeccionados”, favorecido por el uso de efectivo como principal medio de pago, apunta la Agencia Tributaria.

En los últimos años la Agencia ha desarrollado 17 macrooperaciones sectoriales coordinadas a nivel nacional (sin contabilizar Nassus) y se han finalizado ya más de 1.100, con un importe total liquidado de 258 millones de euros. - E.P.