PAMPLONA. El director gerente de Euskarabidea ? Instituto Navarro del Euskera Mikel Arregi participó ayer en el Campus 2019 organizado por la Red Europea para la Promoción de la Diversidad Lingüística (NPLD) con el objetivo de analizar experiencias sobre la activación del uso social de las lenguas minoritarias.

En el Campus, que se organiza desde el pasado año con el objetivo de analizar en profundidad temas concretos, analiza en esta edición diferentes experiencias sobre la activación de lenguas minoritarias como Euskaraldia, los planes de fomento del catalán en el comercio o la transmisión intergeneracional del galés.

Junto con representantes de diferentes entidades, el director gerente de Euskarabidea Mikel Arregi participó ayer en una de las sesiones junto con Beñat Arrabit, presidente de la Oficina de la Lengua Vasca de Iparralde y Miren Dobaran, Viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno Vasco.

En su intervención el director gerente de Euskarabidea quiso destacar la importancia que tiene la cooperación entre instituciones y las entidades de iniciativa social como Topagunea en iniciativas como Euskaraldia. En este sentido, compartió la experiencia de colaboración entre el ejecutivo y Topagunea, formalizada a través de un convenio de colaboración.Para concluir, Arregi quiso subrayar la importancia de la evaluación para conocer si la dinámica realizada ha servido para fomentar el uso del euskera de las personas vascohablantes y las personas que lo entienden y pueden tener dificultad a la hora de hablarlo. Los datos han ratificado que Euskaraldia es un programa que ha tenido buena acogida ya que en las encuestas realizadas se ha medido un incremento de 6 puntos desde la medición inicial.

La Red NPLD

El objetivo de la NPLD es representar la promoción de la diversidad lingüística en Europa intercambiando información y experiencias a todos los niveles para favorecer la comprensión y obtener un mayor reconocimiento internacional de esta pluralidad.

Navarra es miembro de pleno derecho de esta Red desde el año 2010 y participa en sus actividades a través de Euskarabidea. En la sesiones de trabajo está presente junto a gobiernos nacionales, regionales y otras entidades de planificación lingüística. En esta Red también están representadas entidades asociadas de toda Europa, entre los que cabe citar a autoridades locales, centros de investigación, universidades y organizaciones no gubernamentales.Ver noticias del mismo día