pamplona - Oncólogos e investigadores en cáncer de mama piden la creación de un registro detallado, actualizado y con cobertura de todo el territorio nacional y de todos los centros sanitarios. Coincidiendo con esta celebración, el Grupo Geicam de investigación en cáncer de mama, La Federación Española de Cáncer de Mama y Novartir Oncology, han presentado un decálogo en el marco de la campaña de concienciación #ElAcentoQueLoCambiaTodo. En el documento se llama a la unión en la lucha contra el cáncer de mama, que afecta cada año a cerca de 33.000 personas a nivel estatal y causa más de 6.500 muertes, y se reclama esfuerzos para la investigación científica y la concienciación social.

Según los expertos, a pesar de los importantes avances terapéuticos de los últimos años, el cáncer de mama, sobre todo en la fase avanzada, constituye un problema sanitario de primer orden, por lo que es necesario promover el desarrollo de nuevas vías y estrategias científicas, como terapias dirigidas e inmunoterapia.

Para ello -dicen-, hay que garantizar que el Estado español siga siendo un referente en la investigación en cáncer y asegurar el liderazgo científico del país en cáncer de mama. De hecho, este cáncer concentra a nivel estatal de forma muy notable la actividad de ensayos clínicos -312 ensayos, seguido del cáncer de pulmón con 301- y el mayor número de publicaciones -2.838, seguido del cáncer colorrectal con 2.302-.

La campaña estatal El Acento que lo Cambia Todo recuerda que el cáncer de mama sigue siendo una enfermedad no resuelta que puede afectar a cualquier persona de forma directa o indirecta. - Efe