Argia Ikastola celebra este domingo en Tudela el Nafarroa Oinez

La Policía Foral ha contabilizado 88 autobuses y 3200 turismos (autocaravanas incluidas), además de los asistentes desplazados en tren y autobuses

10.02.2020 | 08:44
Afluencia desde primera hora.

PAMPLONA. La directora de Argia Ikastola, Argiñe Korta, ha hecho una valoración positiva del Nafarroa Oinez 2019, que se celebra este domingo en Tudela, y ha agradecido "la solidaridad que hemos recibido y la asistencia de la gente".

Responsables del centro han hecho sobre las 17.00 horas una reunión de coordinación en la que han hecho una valoración positiva tanto en asistencia a la fiesta como en organización. "Se han podido llevar a cabo todas las actividades, no se ha tenido que suspender nada, todo a muy buen ritmo, en su horario y sin incidentes a destacar", ha explicado Argiñe Korta en declaraciones a Europa Press.

A las 14.00 horas, la Policía Foral contabilizaba 88 autobuses y 3.200 turismos y estimaba una asistencia al Nafarroa Oinez de Tudela de en torno a 20.000 personas. Aún así, Korta ha destacado que desde entonces han continuado llegando vehículos al lugar y ha indicado que hasta última hora de la noche no conocerán los datos oficiales de asistencia.

La directora de Argia Ikastola ha señalado que el equipo del centro necesitará "días e incluso semanas" para hacer una valoración de los resultados económicos del Nafarroa Oinez 2019.

En este sentido, ha subrayado que "somos optimistas" y "muy agradecidos de la solidaridad que hemos recibido y la asistencia de la gente". Igualmente, ha resaltado que este año de preparación de la fiesta ha servido para "hacer comunidad de ikastola y esto nos da fuerzas para seguir trabajando".

IZAN ARGI

Tudela ha celebrado este domingo una nueva edición del Nafarroa Oinez, bajo el lema 'Izan argi' ('Tenlo claro'), organizada por la ikastola Argia de la ciudad ribera.

En el acto de inauguración del Nafarroa Oinez han participado, José María Aierdi, vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra; Unai Hualde, presidente del Parlamento de Navarra; Elena Zabaleta, presidenta de la Federación Navarra de Ikastola; Maru Eriz, presidenta de Argia Ikastola, que han estado acompañados de representantes de las ikastolas como Koldo Tellitu, presidente de EHI, Josu Reparaz, director de NIE, y Argiñe Korta, directora de Argia Ikastola.

Maru Eriz ha agradecido el trabajo de las personas, colectivos y empresas en esta edición del Nafarroa Oinez que, ha resaltado, "es un día cargado de ilusiones y grandes expectativas, el día con el que hemos soñado a lo largo de todo este año". "Pasado, presente y futuro, años de esfuerzo y realidades acordes a cada época, años de avances, de logros, de conocer el euskera, su cultura, de ofrecer un modelo educativo de calidad a todas aquellas personas, familias que quieran acompañarnos y que quieran formar parte de esta realidad ribera, realidad navarra", ha remarcado.

A continuación, Elena Zabaleta, presidenta de la Federación Navarra de Ikastolas ha resaltado que "en las ikastolas de Navarra, en Argia Ikastola, continuamos con la tarea abierta a la innovación para conseguir nuestro objetivo: una sociedad mejor educada; para que los alumnos y alumnas aprendan a conjugar verbos como: respetar, a las personas y al medio; colaborar, haciendo del 'auzolan' una necesidad compartida, y amar a las personas, a la tierra y a las lenguas que las singularizan".

Zabaleta ha afirmado que "por encima de sentencias judiciales incomprensibles, seguiremos defendiendo los derechos lingüísticos de los ciudadanos y ciudadanas navarras, también en la Ribera, porque consideramos que dentro del patrimonio cultural de las comunidades, las lenguas ocupan un lugar preeminente".

Por último, José María Aierdi, vicepresidente y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, ha incidido en el apoyo del Gobierno de Navarra al Nafarroa Oinez y a "la convivencia lingüística".Ha asegurado que "durante estos últimos cinco años muchas cosas han cambiado; a pesar de los vaivenes, se han dado muchos pasos, no exentos de controversias" que, ha apuntado, "estamos haciendo esfuerzos por encauzarlos, revisando o actualizando la normativa, si es preciso".

Los responsables de la organización han tenido palabras de agradecimiento para todos los que se han acercado a Tudela. Han puesto en valor el modelo de las ikastolas, remarcado "el recorrido histórico de Argia Ikastola a favor del euskera" y han pedido "valentía a los agentes políticos para que, con acciones concretas, asienten el proyecto de esta ikastola para poder seguir siendo referente en la Ribera Navarra de la educación en euskera de calidad".

Por su parte, Maru Eriz, presidenta de la ikastola, resaltó que "es un gran día para el euskera en la Ribera", y que desde el centro son "son conscientes del reto".

IMPULSO ECONÓMICO

El centro educativo espera que la celebración de esta fiesta aporte "un impulso económico" con el que "reducir la deuda generada por las inversiones necesarias que tuvimos que realizar para hacer sostenible nuestro proyecto, efectuar el mantenimiento que requieren las instalaciones del centro y llevar a cabo las iniciativas pedagógicas en las que actualmente estamos inmersos".

En este sentido, desde la ikastola han animado a quienes no puedan acudir a la fiesta a comprar fragmentos del 'circuito virtual' que aparece en la web www.nafarroaoinez.eus, apadrinar algún árbol a través del proyecto Oinez Basoa (www.nafarroaoinez.eus/basoa/) o hacer su aportación económica a través del número de cuenta que aparece en la web del Nafarroa Oinez.