PAMPLONA - Numerosas personas se congregaron ayer en la Plaza del Castillo de Pamplona para participar en las actividades organizadas por Saray, la Asociación Navarra de Cáncer de Mama, con motivo del Día Mundial contra esta enfermedad. Jóvenes y mayores, en gran parte vestidos de rosa, se acercaron al puesto de la asociación Saray para comprar algún llavero, pulsera o camiseta y colaborar con la causa. “La gente viene año tras año, hay mucha solidaridad por su parte”, comentó Mari Luz Hernández, una de las voluntarias. Los más pequeños, mientras, se divirtieron saltando en los hinchables.

El acto central de la mañana tuvo lugar a las 12.30 horas, cuando se guardó un emotivo minuto de silencio en señal de solidaridad con las personas afectadas por el cáncer de mama; “por las que están y ya no están con nosotros”, señalaron desde Saray.

A continuación, los asistentes, que sujetaban un globo rosa en la mano, pudieron disfrutar de la actuación del Coro Juvenil del Orfeón Pamplonés, dirigido por Juan Gainza y formado por chicos y chicas de entre 17 y 21 años. Interpretaron dos temas: una adaptación de la canción Embraceable you, que “es una declaración de amor, muy propia para la ocasión”, y una canción africana que “habla de la fortaleza que tienen las personas que lo están pasando mal y su súplica para poder transmitírsela a los demás”, según explicó el director del coro, quien aseguró que para ellos “estar en estas causas solidarias implica valores, que es lo que transmitimos con la música”.

Una vez finalizada la actuación, todas las personas congregadas en la Plaza del Castillo, en su gran mayoría mujeres, soltaron el globo que tenían en la mano para teñir el cielo de Pamplona de rosa.

Por último tuvo lugar la entrega del VI Premio Saray a la Colaboración al programa de detección precoz del cáncer de mama del Gobierno de Navarra, recogido por su diseñadora y coordinadora, Nieves Ascunce, de manos de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite. En el acto también estuvieron presentes Santos Induráin y Carlos Artundo, consejera y director general de Salud del Gobierno de Navarra, respectivamente, y la concejala de Pamplona María Caballero, entre otras autoridades.

Los pioneros en el Programa de Detección Precoz. Navarra fue pionera en implantar el programa de detección precoz de cáncer de mama en 1989-90 siendo consejero de Salud Carlos Artundo, quien ayer acudió al acto de la Plaza del Castillo junto a Juan Manuel Cabasés, entonces director general de Salud. Hoy, es consejera Santos Induráin y Artundo el director de Salud.

Las cifras del programa. Desde su puesta en marcha, se ha ofrecido participar en el programa a más de 200.000 mujeres, se han hecho más de un millón de exploraciones, más de cuatro millones de mamografías y se han detectado 4.000 tumores malignos “en estado precoz”.

Participación. El 90% de las mujeres que reciben la invitación acuden a realizarse la mamografía.