madrid - La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género confirmó ayer que el asesinato de una mujer de 40 años en La Zubia (Granada) el pasado domingo fue un crimen machista.

En lo que va de año, 47 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas y otros cuatro casos permanecen en investigación, entre los que se han incluido el de la joven de 25 años que apareció muerta el domingo en Vic (Barcelona) y el de una mujer de 63 años presuntamente asesinada por su cónyuge en junio en Santa Cruz de Tenerife. En 2019 pasado se contabilizaron 48 crímenes machistas, solo uno más de lo que llevamos de año.

El último caso confirmado, que eleva a 1.022 el número de víctimas mortales de la violencia machista desde que comenzaron a registrarse las estadísticas en 2003, es el de la mujer de 40 años de La Zubia (Granada), que fue asesinada por su pareja, quien después se suicidó por lo que no podrá ser juzgado por el crimen.

La víctima tenía una hija menor de edad y no había denunciado a su agresor.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, aseguró ayer que el Ejecutivo dirige “todos” los recursos a eliminar el machismo de la sociedad.

“Mi cariño a los seres queridos de la mujer asesinada. Todos nuestros esfuerzos están dirigidos a acabar con esta lacra, a eliminar cualquier tipo de machismo de nuestra sociedad. Basta ya”, escribió el responsable del Ejecutivo en Twitter.

También la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad en funciones, Carmen Calvo, se mostró “consternada” por este asesinato y defendió que no se puede dar “ni un paso atrás” en la lucha contra la violencia machista ni destinar “ni un recurso menos” para la erradicación de este grave problema.

El asesinato de 47 mujeres en lo que va de año ha dejado a 35 menores huérfanos. Sólo constaban denuncias en 9 de los casos, menos del 20 %.

Desde 2013, 266 menores han quedado huérfanos por el asesinato de sus madres.

en andalucía Según informó la Delegación del Gobierno en Andalucía en una nota de prensa, el caso “eleva a 11 el número de mujeres asesinadas en nuestra comunidad” y “nos hace trabajar aún con más fuerza para concienciar a toda la sociedad, a todas las administraciones e instituciones públicas de que tenemos que trabajar juntos para acabar con esta lacra”.

También la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, condenó “de manera firme” el “cruel asesinato machista”, y trasladó su pésame a “familiares y amigos de esta mujer”.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 51 idiomas diferentes. Una llamada que no deja rastro en la factura, si bien hay que borrarla del registro de llamadas del teléfono móvil.

Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10, y los ciudadanos que sean testigos de alguna agresión deben llamar al 112. - Efe