Nasuvinsa cede a Xilema un piso en Estella para personas con discapacidad

El Fondo Social, con 142 viviendas, se ha ido incrementando los últimos cuatro años

10.02.2020 | 09:05
Alberto Bayona (Vivienda de Nasuvinsa), Eneko Larrarte, director de Vivienda, e Idoia Urzainqui, (Xilema).

Pamplona - La sociedad pública de vivienda y urbanismo del Gobierno de Navarra, Nasuvinsa cedió ayer a la Fundación Xilema el alquiler de una vivienda de uso social localizada en Estella-Lizarra que este colectivo, dedicado a la atención y acompañamiento a personas en situación de máxima vulnerabilidad y riesgo de exclusión, utilizará como piso tutelado para acoger a personas con discapacidad psíquica.

La vivienda, cuya cesión formalizaron ayer el director de Vivienda del Gobierno de Navarra, Eneko Larrarte, y la directora general de la Fundación Xilema, Idoia Urzainqui, forma parte del Fondo Foral de Vivienda Social, un parque de pisos de titularidad pública cedidos en alquiler que gestionan una docena de entidades y ONG que utilizan la vivienda como vía de normalización e inserción en sus programas de atención social. "El hábito de residir en una comunidad de vecinos de una manera normalizada como alternativa a un centro especial es un elemento clave en el proceso de inserción de estas personas y este fondo les permite acceder a una vivienda, algo que de otro modo probablemente les resultaría imposible", explicó Eneko Larrarte.

Uno de los diez objetivos que el Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos se ha planteado abordar en esta legislatura promueve "una política de vivienda inclusiva que no deje a nadie atrás y que active distintos recursos de acompañamiento social, programas socioeducativos o servicios de mediación para atender a personas en riesgo de exclusión". Para ello, el Fondo Foral de Vivienda Social resulta fundamental, así como el programa de Vivienda de Alquiler de Integración Social (VAIS).

13 colectivoS COLABORADORES Los inmuebles adscritos al Fondo Foral de Vivienda Social han ido incrementándose en los últimos cuatro años y suman ya 132 pisos, propiedad de Nasuvinsa, el Gobierno de Navarra y 13 cedidos por el Ayuntamiento de Pamplona, cuyo alquiler gestionan distintos colectivos sin ánimo de lucro. Entre ellas, las fundaciones Xilema, París 365 y Santa Lucía; Cruz Roja y Cáritas; las entidades que trabajan con personas con discapacidad psíquica Anfas, clínica Padre Menni, Síndrome Down y Anasaps; la asociación de atención a mujeres Itxaropen Gune, el centro de desintoxicación Antox, la comisión de ayuda al refugiado CEAR o el Ayuntamiento de Berriozar.

Xilema gestiona otras tres viviendas de este fondo en el programa Housing First de atención a personas sin techo así como 16 personas acogidas con estatuto de refugiadas. - D.N.